¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rechazo pleno por licencia de exploración petrolera en La Macarena

Cormacarena había emitido concepto técnico de no viabilidad a proyecto Hupecol

Con dos palabras la autoridad ambiental en el Meta, Cormacarena, se pronunció ante la viabilidad técnica y ambiental de realizar perforación exploratoria en la Serranía de La Macarena: “No viable”.
El concepto técnico lo ha emitido Cormacarena en tres oportunidades entre los años 2013 y 2015.
Así consta en documentos conocidos por Llano Sie7edías, relacionados con el proceso de licenciamiento ambiental tramitado por la empresa petrolera Hupecol Operating Co., de origen estadounidense, ante la Agencia Nacional deLicencias Ambientales (ANLA).
“(...) Debido a la importancia de esta zona, esta autoridad ambiental, de una manera objetiva y misional, manifiesta la no viabilidad del proyecto denominado Área de Interés de Perforación Exploratoria (AIPE) Serranía de la empresa Hupecol, a desarrollarse en La Macarena”, precisa la Corporación en el más reciente concepto técnico fechado el 29 de julio del 2015.
La directora general de Cormacarena, Beltsy Barrera, al respecto afirmó ayer que el cien por ciento del proyecto se encuentra localizado en la zona de recuperación para la producción sur y actualmente los usos del suelo y actividades permitidas para desarrollar en ese espacio no están establecidos.
“En el Área de Manejo Especial de La Macarena es necesario que las actividades que se van a desarrollar hayan sido evaluadas desde el punto de vista ambiental, social y económico, que es lo que nos determina el Plan Integral de Manejo Ambiental (PIMA)”, explicó Belsy Barrera.
Ese PIMA se encuentra en proceso de construcción por parte de la Corporación, el cual tendría un costo que rodea los 25.000 millones de pesos.
Los pronunciamientos de la Corporación han sido y serán insistentes en poder tener información firme desde el punto de vista técnico, social y económico para que las decisiones que se tomen no vayan en contravía de la conservación de los recursos naturales”, precisó la Directora.
Indignación regional por amenaza a riqueza natural
Diversos sectores de la comunidad metense y del municipio de La Macarena se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se inicie la exploración de hidrocarburos en la zona de amortiguación de los parques nacionales.
La primera en solicitar a la ANLA que revise la decisión tomada fue la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, que así mismo reclamó a esa entidad que no le ha informado sobre la decisión de conceder la licencia ambiental a Hupecol.
“Al Meta no se la ha informado por parte de la ANLA de esa licencia, nosotros tuvimos información por la comunidad, por el alcalde y por los medios de comunicación”, dijo la mandataria.
Con preocupación, agregó, recibimos esa información de entregar la licencia en un ecosistema tan frágil como es el de La Macarena, “donde el mismo ANLA va diciendo que de 30.887 hectáreas van a permitir sólo la intervención de 12.900 hectáreas”.
Por ello desde la Secretaria del Medio Ambiente del Meta se está haciendo un estudio juicioso para poder determinar unas acciones de gobierno que permitan, a través de diferentes acciones, dar tranquilidad a los metenses.
La Ley habla, prosiguió Amaya, de sostenibilidad, que corresponde a actividades de seguridad y soberanía alimentaria, así como de ecoturismo y tan solo en el 2015 más de 10.000 turistas visitaron La Macarena.
El alcalde de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, señaló un “no rotundo a la explotación de petróleo en La Macarena”, como lo han manifestado todos los habitantes de su población, inclusive en la audiencia previa a al otorgamiento de la licencia ambiental “sin que nuestro pueblo hubiera sido tenido en cuenta por el ANLA”.
El personero de La Macarena, Héctor Julián Arias, aseguró que los once intervinientes reconocidos por el ANLA van a presentar un recurso de reposición a la resolución 0286 mediante la cual otorgó el permiso de exploración petrolera.
Erley Monroy, de la Asociación Ambientalista Lozada -Guayabero, afirmó que “las organizaciones sociales nunca hemos estado de acuerdo que se realicen actividades petroleras, se han hecho audiencias públicas y el ciento por ciento de las más de 600 personas que participamos en la audiencia no hemos estados de acuerdo con que se hagan actividades petroleras en La Macarena”.
Parques anuncia que evalúa impactos del bloque sobre el ecosistema
La directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda, aseguró a Llano Sie7edías que están evaluando los impactos que pude ocasionar un bloque de exploración de ese tamaño y al borde del parque Tinigua, a 2,5 kilómetros.
El bloque está en una zona de amortiguación y de enlace con otros parques nacionales y, a su vez, porque el Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM) es una zona estratégica de comunicación con las zonas Andina, Amazonia y Orinoquia.
Miranda dijo que hay que mirar que el AMEM fue creada por decreto Ley en 1989 como la zona que amortigüe los impactos de las actividades que puedan desarrollarse alrededor de esos parques nacionales.
Explicó que la ANLA no le consultó sobre la viabilidad ambiental para autorizar el bloque petrolero, porque en rigor de la Ley esa competencia le corresponde a la Corporación Ambiental Cormacarena.
Parques Nacionales únicamente está obligada a dar conceptos para licencias ambientales cuando está dentro de los parques nacionales, explicó.
Agregó que Cormacarena define el manejo y los usos que deben darse en esas zonas y por supuesto tiene que ser acorde con el sitio especialmente sensible, biodiverso y lleno de riquezas, ríos, quebradas y caños como el AMEN.
De todas maneras, Parques Nacionales está evaluando la decisión tomada para entrar a dialogar con Cormacarena y el ANLA.
'Será una catástrofe ambiental': Concejal
El concejal de Villavicencio, Felipe Harman, ambientalista e impulsor de procesos de protección de recursos naturales, considera que la licencia tiene su origen en un afán desmedido del Gobierno, a través del ANLA, de buscar recursos para llenar el hueco fiscal por medio de la locomotora mineroenergética.
“No les importa el concepto de Cormacarena, ni el de Parques Naturales, tampoco el del alcalde de La Macarena, de la comunidad ni de la Gobernadora del Meta, esto puede generar una catástrofe ambiental”, afirmó el concejal.
Para Harman el argumento de ANLA de que el bloque petrolero funcionaría a 68 kilómetros de Caño Cristales, por lo tanto no afectaría ese recurso, no tiene lógica técnica ni natural.
Esas son zonas de amortiguación y tienen una función ecológica de equilibrio en los ecosistemas naturales. La zona de amortiguación sirve como corredor biológico –de especies endémicas– y también como recarga hídrica. Por eso tienen un Área de Manejo Especial, porque son vulnerables y tienen unas limitaciones desde el punto de vista natural”, señala Harman.
Para Harman la zona donde se autorizó la exploración petrolera cuenta con la fragilidad adicional de que es el área de amortiguación de tres parques naturales: Tinigua, La Macarena y Los Picachos.
“El río Cusiana después de la explotación en Tauramena (Arauca) ha reducido su caudal en 40 por ciento”, advirtió.
LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO