¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jefes de 'los Úsuga' en el Meta estuvieron en los 'paras' del Llano

Autoridades tienen la misión de capturar a alias 'Moná' y al 'negro Andrés'.

La operación ‘Atenea’, ejecutada por la Policía, y la ‘Troya Meta’, a cargo de la Séptima Brigada del Ejército, tienen un objetivo en común: darles cacería a ‘Moná’ y al ‘negro Andrés’, los dos principales cabecillas de la banda criminal ‘clan Úsuga’ en los Llanos.
Tanto ‘Moná’ como ‘el ‘negro Andrés’ son viejos conocidos del Llano. Los dos, según informes de inteligencia de la Policía, hicieron parte del ‘bloque Centauros’ de las autodefensas, que entre 1997 y el 2006 sembró el terror en el Meta y parte del Casanare.
No obstante, tras la desmovilización de los grupos paramilitares los dos pasaron a engrosar las filas de la banda criminal ‘los Urabeños’, bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’, el exjefe ‘para’ que le dio vida a la máquina de muerte de lo que ahora se conoce como ‘los Úsuga’.La misma que en 20 días paralizó 40 municipios del país.
‘Moná’ y el ‘negro Andrés’ llegaron al Meta procedentes de Córdoba y Urabá por orden de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Mauricio’ u ‘Otoniel’, el hombre por quien los Estados Unidos ofrecen 5 millones de dólares de recompensa.
Con base en información suministrada por tres hombres de la banda que se sometieron y se entregaron a la Fuerza Pública en las sabanas de Mapiripán, las autoridades conocen que ‘Otoniel’ necesita imponer el control de la banda en el corredor entre el Guaviare y Venezuela, área estratégica para el narcotráfico. En la zona hay cultivos de coca y laboratorios para el procesamiento de base de coca y clorhidrato.
En ese plan, ‘Moná’ fue asignado por ‘los Úsuga’ a la zona de Mapiripán hace ya dos años y el ‘negro Andrés’ llegó hace 4 meses a Vista Hermosa, según un analista de la Policía.
Sobre ‘Moná’ la Policía tiene información de que el hombre lleva una vida de traqueto, gasta el dinero a montones en bellas mujeres y en licor.
De hecho, los investigadores evalúan informaciones sobre llamados de atención a ‘Moná’ por la vida desordenada que lleva porque pone en riesgo los objetivos de la banda criminal, entre ellos, consolidar su poder en Mapiripán y Vichada.
Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el delincuente más buscado por las autoridades en Colombia, también conoce los corredores de la mafia en los Llanos.
Según informes de inteligencia ‘Otoniel’ hizo parte de las autodefensas que en 1997 incursionaron en Mapiripán y perpetraron la masacre.
De hecho, un juez de Villavicencio lo condenó a la pena de 40 años de cárcel por su participación en la masacre de Mapiripán.
A inicios de la década pasada el temido cabecilla fue el jefe del frente 'Pedro Pablo González' de las Accu, en Barranca de Upía, Medina y Paratebueno.
Cacería a los que generen terror con panfletos
Las personas que den origen a la multiplicación de los panfletos intimidantes de las bandas criminales a través de las redes sociales serán procesados por el delito de terrorismo.
Así lo anunció ayer el coronel Carlos Alberto Meléndez, comandante de la Policía del Meta, al afirmar que los panfletos están generando zozobra en la región.
En los panfletos, al parecer creados por el ‘clan Úsuga’, intimidan a los consumidores de drogas, prostitutas, homosexuales y ladrones.
Sin embargo, luego de ser analizados por expertos quedó descartado que sean originales.
Todo indica que personas inescrupulosas diseñan los panfletos con base en los que circulan por internet y redes sociales procedentes de Urabá.
En la ciudad de Santa Marta ya fue capturado un hombre responsable de crear y multiplicar panfletos amenazantes a nombre de ‘los Úsuga’ y no era miembro de la banda.
Meléndez reveló que la Policía cuenta con las herramientas tecnológicas para dar con los responsables de la creación de panfletos por redes sociales.
El oficial hizo un llamado a no difundir ese tipo de material porque se afecta la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento del Meta.
LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO