¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Acacías rechazaron estudio por el que pagaron $1.200 millones

El Concejo de Acacías no aceptó la investigación para el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

LLANO SIE7E DÍAS
El trabajo que le tomó un año realizar a un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes para armar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Acacías (Meta) y que a Ecopetrol le costó 1.200 millones de pesos fue desechado y sepultado por el concejo de ese municipio en una sesión.
El plan, que recibió el visto bueno de Cormacarena y del que está a la expectativa Planeación Nacional como base para replicarlo en otros 100 municipios del país, no fue bien recibido por políticos locales. Líderes de la zona aseguran que se cayó porque afectaba predios de poderosos finqueros y de urbanizadores piratas ligados a concejales.
Sin embargo, el presidente del consejo, Helmut Castillo, da otra versión. En comunicación con EL TIEMPO dijo que el PBOT fue desestimado porque no fue socializado debidamente y porque hay indicios de plagio en un concepto emitido por una de las partes.
Pero Andrés Hernández, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes y quien estuvo al frente del proyecto, está pidiéndole explicaciones al concejo de Acacías por esos señalamientos que enlodan a la institución educativa.
“Nos han dicho que algunos concejales aseguran que lo rechazaron porque hubo alteración de firmas, cosa que sería grave. La Universidad de los Andes está dispuesta a hacer un pronunciamiento público si ese fue el argumento”, advirtió Hernández.
Además, aseguró que su grupo de trabajo, conformado por 14 profesionales de diferentes disciplinas y con apoyo de especialistas de las Naciones Unidas y las universidades Nacional, Distrital y La Salle, fue presionado.
“Se hizo un trabajo de manera concertada, sin responder a intereses privados. No tuvimos en cuenta qué predio tocaba ni consideramos los nombres de sus propietarios. Obviamente, tocamos intereses que estaban presionando y eso llegó al Concejo”, dijo.
Y también llamó la atención del alcalde de ese municipio, Orlando Gutiérrez, quien, a pesar de estar facultado para aprobar el PBOT, por encima de los intereses de los concejales, no lo ha hecho.
“Lo más extraño es que un alcalde que forma parte del Partido Verde, desmonte un modelo de ordenamiento que responde a todos los criterios que están mandando desde Planeación Nacional y de todos los compromisos internacionales que tiene Colombia”, afirmó Hernández.
Reporteros de EL TIEMPO llamaron al alcalde Gutiérrez para conocer su versión al respecto pero no contestó los mensajes que se le dejaron.
Mientras que la Universidad de los Andes espera las actas de la polémica sesión en la que se desechó el millonario estudio, para hacer un pronunciamiento, Planeación Nacional anuncia que va revisar el caso.
“Sabemos que allá se hizo un gran trabajo, miraremos que se puede salvar y que no se pierda esa inversión”, dijo Camila Aguilar, directora de Territorial de Planeación Nacional.
Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com
LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO