Abrieron vía entre Montería y Sincelejo, pero minga se mantiene

Abrieron vía entre Montería y Sincelejo, pero minga se mantiene

Los indígenas Zenú permanecen en el lugar y esperan solución al problema con la EPS Manexka. 

bloqueo

La policía retomó el control de la vía que comunica a Montería con Sincelejo, que fue bloqueada por los indígenas durante dos días.

Foto:

Archivo particular

05 de abril 2017 , 11:08 a.m.

En la madrugada de este miércoles fue abierta la vía que comunica a Sincelejo con Montería, que estuvo bloqueada durante dos días por la comunidad indígena Zenú.

Con llantas encendidas y troncos de madera, los indígenas se tomaron la carretera, a la altura de los municipios de Chinú y Sampués, para protestar por la intervención de la IPS Manexka por parte de la Supersalud.

Durante la situación, dos agentes de policía vestidos de civil fueron retenidos por la guardia indígena en momentos en que se dirigían a tomar su turno de trabajo.

Los patrulleros retenidos fueron identificados como César Fernández Causil y José Luis González Núñez, quienes a la medianoche del martes fueron liberados en presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

El bloqueo de la comunidad indígena Zenú comenzó el pasado lunes en horas de la mañana. La oportuna reacción de la Policía permitió disolver a los manifestantes horas más tarde.

Sin embargo, el martes, en horas de la mañana, nuevamente los indígenas bloquearon la vía en el mismo punto, pero esta vez apoyados por un grueso número de manifestantes, quienes quemaron llantas y atravesaron troncos sobre la carretera.

Tras la osadía de algunos conductores de pasar en medio de la manifestación, encapuchados regaron tachuelas en el pavimento, otros lanzaban canicas y piedras a los vehículos.

Agentes del escuadrón Esmad de la Policía se enfrentaron a los manifestantes y capturaron a siete personas, señaladas de protagonizar los actos vandálicos en contra de carros y conductores.

Pese a los enfrentamientos con la Fuerza Pública ya que se abrió la carretera, la minga indígena se mantiene hasta tanto haga presencia el Ministro de la Protección Social, a quien exigirán el retiro del proceso de liquidación de la IPS Manexka. 

El proceso de intervención de la entidad de salud que atiende a la población indígena de Córdoba y Sucre se dio luego de las presuntas irregularidades encontradas en los procesos de contratación y manejo de los recursos.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA