En el aeropuerto Ernesto Cortissoz ya se ven los cambios

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz ya se ven los cambios

Continúan las obras y trabajos de ampliación y modernización en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Los trabajos de remodelación y ampliación se concentran en la zona frontal del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 12:08 p.m.

La terminal aérea que presta sus servicios a la capital del Atlántico avanza en su proceso de remodelación. Los trabajos se concentran en la zona frontal y en la repavimentación e intervención de la pista de aterrizaje.

Según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los trabajos van por buen camino. Actualmente en la zona frontal se construye el nuevo edificio administrativo de 10.000 metros cuadrados, que se unirá al existente.

De igual manera se avanza en la estructura que soportará la nueva rampa de acceso vehicular que permitirá la circulación y la llegada de los vehículos a la terminal.

“Con la intervención en la terminal de pasajeros se empiezan a ver los cambios en el aeropuerto, vendrán unos meses de obras que nos permitirán tener el aeropuerto planeado para los barranquilleros. Junto con el concesionario y la interventoría se viene trabajando para que en el periodo constructivo prime la seguridad y comodidad de los viajeros”, aseguró Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI.

La superficie de la pista era de concreto, por lo que fue necesario incorporar una capa de concreto asfáltico para hacer más eficiente el rodaje, despegue y aterrizaje de las aeronaves.

El contrato de concesión contempla la repavimentación total de pista y calles de rodaje en asfalto, y la renovación de los sistemas de iluminación.
Además, se estipula la construcción de una vía perimetral, doble cerramiento, alumbrado y sistemas de detección perimetral y de una zona de abastecimiento de combustible de 5.000 metros cuadrados.

Se estableció también la remodelación de la terminal de pasajeros y su ampliación. De igual manera será necesaria la renovación de equipos y el aire acondicionado del terminal de pasajeros, así como la instalación de nueve puentes nuevos de abordaje.

Se construirá también un nuevo terminal de carga, una nueva terminal de aviación corporativa y un edificio para el mantenimiento de aeronaves. Se hará igualmente la reposición de máquinas y vehículos del servicio de extinción de incendios.

Todas estas intervenciones mejorarán los estándares de seguridad, servicio, calidad y confort para los viajeros. Se prevé el aumento de pasajeros movilizados en un 25 por ciento para el 2020 y en un 40 por ciento la carga movilizada al año.

En el Cortissoz se realizan cerca de 140 operaciones aéreas al día, 14 de estas a destinos internacionales como Panamá, Miami y Curazao.

En el 2016 movilizó 2'920.579 pasajeros, por lo cual fue el quinto aeropuerto de mayor tráfico de viajeros en el país.

La modernización y ampliación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad, exige una inversión total de 345.000 millones de pesos. Se espera que este proyecto produzca 2.500 empleos durante los primeros cuatro años.

Betsabeth González R.
@betsagonzales
Especial para EL TIEMPO.
BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA