Las aves, el otro atractivo del Jardín Botánico del Quindío

Las aves, el otro atractivo del Jardín Botánico del Quindío

Aunque este sitio ubicado en Calarcá tiene 38 años, el avistamiento de aves tomó vuelo hace un año.

Colibrí

El atractivo de este programa es avistar más de 150 aves, algunas propias del Quindío.

Foto:

Alexis Múnera

09 de julio 2017 , 03:24 p.m.

Casi como capturar un Pokémon es para los avistadores de aves observar la imagen de una especie que por años buscaron en internet o tal vez que solo vieron en fotografías.

Así describe la bióloga y guía del Jardín Botánico del Quindío, Viviana Marín, la sensación que expresan los expertos internacionales que llegan al lugar solo para apreciar aves tan exóticas como la gralaria, un tipo de pájaro con pico grueso, cola corta y colorido plumaje.

jardín Botánico del Quindío

En el Jardín hay más de 150 especies de aves que se acercan a volar por el lugar o a posarse en los árboles del bosque.

Foto:

Alexis Múnera

“La observación de aves es una pasión que se da en buscar cada más especies y, como estamos en el país con mayor diversidad de aves, nos llena de alegría poder encontrar las 1.920 que hay en toda Colombia y hay unas que son únicas de aquí, del Quindío”, contó la bióloga, quien lidera algunos recorridos dentro del programa de avistamiento de aves que desde hace más de un año ofrece el Jardín Botánico del Quindío ubicado en el municipio de Calarcá.

El principal atractivo de este programa, diseñado para expertos ‘pajareros’ y para principiantes, es lograr avistar más de 150 especies de aves que se pueden observar desde este lugar que consta de 15 hectáreas y que por años ha sido reconocido por sus mariposas y especies de palmas.

Colibrí

El pájaro péndulo o barranquero es una especie de ave que mide unos 48 centímetros y habita en las regiones tropicales.

Foto:

Alexis Múnera

De hecho, allí está el mariposario, una estructura construida en forma de mariposa gigante donde vuelan más de 1.000 mariposas de diferentes especies.

Según la bióloga, en el jardín se pueden avistar algunas aves endémicas o propias de Colombia, unas en categoría de peligro de extinción, tres especies de colibríes, 20 de tangaras, carpinteros, tucanes y decenas de otras especies más como una gralaria, que de acuerdo a Marín, “es única y muy difícil de ver, pero los turistas extranjeros vienen a verla. Son escasas no se ven en todo el mundo, solo en zonas neotropicales. Eso hace que el experto pague lo que sea por ver esa especie”.

Barranquero

El pájaro péndulo o barranquero es una especie de ave que mide unos 48 centímetros y habita en las regiones tropicales.

Foto:

Alexis Múnera

Este recorrido dura entre una y tres horas y el Jardín ofrece una planilla con los nombres científicos, comunes y la familia a la que pertenece cada una de las más de 150 especies de aves, para que los asistentes puedan relacionar las que observan además de binoculares para expertos.

Yamile Álvarez es avistadora de aves y comentó que le llamó la atención que el sitio cuenta con una torre mirador de 22 metros, senderos ecológicos, un cuarto para ver las aves en su hábitat, un puente colgante, y otros lugares idóneos para observar las especies. “Es una experiencia muy bonita y reconfortante”, dijo.

Laura Sepúlveda
Corresponsal de EL TIEMPO
Calarcá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA