Cinco zonas WiFi, gratis para la Universidad Tecnológica de Pereira

Cinco zonas WiFi, gratis para la Universidad Tecnológica de Pereira

Es una de las primeras universidades públicas del país en contar con este desarrollo tecnológico.

La UTP cuenta hora con más conectividad

La UTP cuenta hora con más conectividad

Foto:

Archivo particular

06 de junio 2017 , 09:59 a.m.

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es desde ayer uno de los centros de educación superior públicos del país que marcha a la vanguardia en conectividad.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, inauguró en el campus de la universidad estatal más importante de Risaralda cinco zonas WiFi gratis para la gente, que le facilitarán a los cerca de 19 mil estudiantes de la UTP la elaboración de sus trabajos, la investigación o simplemente estar conectados con el mundo.

Luna destacó que las zonas WiFi de la UTP funcionarán durante los siete días de la semana y las 24 horas del día. Su cobertura es de 7 mil metros cuadrados y tienen canales de entre 20 y 30 Mb (megabytes) por segundo, lo que permite que hasta 200 personas estén conectadas simultáneamente.

Las cinco zonas WiFi hacen parte de las 56 que entregó ayer al servicio el ministro Luna. Las restantes 51 están ubicadas en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

Estas 56 nuevas zonas se suman a las 100 que ya operan en Pereira, lo que con 156 zonas WiFi convierte a Risaralda en el departamento de Colombia con más de estos desarrollos.

La inversión realizada en estas zonas WiFi es de aproximadamente 8 mil millones de pesos, 4 mil del Gobierno Nacional y 4 mil de las entidades territoriales.

“A cualquiera (a un estudiante), en cualquier minuto se le puede acabar el plan de datos y tiene (en las zonas WiFi) una alternativa acá. Y otras personas pueden utilizarlas a diario porque no tienen restricción”, comentó Luna.

'Es un gran orgullo'

Es un gran orgullo, es un momento histórico, le cambia nuevamente el perfil de conectividad a la Universidad”. Así se refirió el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo, a las zonas WiFi inauguradas ayer en el campus universitario.
Agregó que el impacto (de las zonas WiFi) es desconocido, porque como la UTP es una universidad tecnológica “tiene permanente contacto con el medio, estamos interconectados con el mundo”.

Gaviria anunció que en las cinco zonas WiFi se están invirtiendo 600 millones de pesos en infraestructura de amueblamiento para más de 300 estudiantes.
“Recuerden que un estudiante tiene que conectarse no solo con el profesor o debe bajar información de las bases de datos de la biblioteca de la universidad, sino que se conecta con familiares, amigos y puede tener información de los medios de comunicación”, remarcó el rector.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, declaró que las zonas WiFi “cierran brechas porque quienes no tienen la posibilidad de pagar internet, pueden acceder a este de manera gratuita”. Remarcó que a partir de ayer las cerca de 21 mil personas que diariamente están en el campus universitario “pueden tener una conectividad permanente”.

De otra parte, el ministro de las TIC se refirió a que la UTP se ha constituido en un ‘tanque de pensamiento’ para estructurar buenos proyectos de regalías de Risaralda y otros departamentos, que están siendo llevados a los Ocad (Órganos colegiados de administración y decisión), para ser aprobados.

Luna anunció que en este año se firmará un convenio con la UTP para estructurar proyectos por cerca de 100 mil millones de pesos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA