Los actuales senadores seguirán ejerciendo, con plena legitimidad, mientras los magistrados definen cuáles son los congresistas que se ven afectados por las votaciones irregulares.
A un año exacto de la posesión del nuevo Congreso, una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en ascuas a los senadores que en marzo del 2006 obtuvieron las votaciones más bajas en las listas de cada partido.
Los magistrados decidieron varias demandas interpuestas en el 2007 por la Procuraduría y algunos ciudadanos (ver recuadro) y encontraron que al menos 33.683 votos, correspondientes a 1.540 mesas en varias regiones del país, fueron fraudulentos.
Las zonas más afectadas fueron Bogotá (213 mesas) Córdoba (129), Magdalena (123) y Antioquia (189), pero, señala uno de los consejeros, fraude hubo por todo el país.
El caso más usual, de acuerdo con la decisión, fue la alteración de datos en los formularios E-14 (de votantes) y E-24 (resultados de la mesa): el segundo aparecía con 10 ó 20 votos más que el primero, a pesar de que debían coincidir.
Aunque los efectos en curules están por verse, se da casi por descontado que varios senadores tendrán que despedirse de su curul. El reconteo afectará la cantidad de votos de cada partido y por ende se afectaría la cifra repartidora, que es la base a
partir de la cual se reparten las curules. En ese orden de ideas, los últimos senadores de la lista de cada partido quedarían en veremos.
En su demanda, la Procuraduría documentó, por ejemplo, que en municipios como Remolinos (Magdalena) "el registrador municipal solicitó a los jurados de votación los formularios E-14 firmados y en blanco para diligenciarlos, como también hubo suplantación
electoral"; en González (Cesar), "personas fallecidas figuraron votando y hubo manejo indebido de formularios E-11"; en Magangué y Mompox (Bolívar) hubo "anomalías en
inscripciones".
La investigación del Ministerio Público hablaba de 3.600 casos comprobados de suplantaciones electorales en 26 departamentos. También documentó al menos 3.724 casos de inexactitudes en los formularios que no fueron corregidas a pesar de haber sido denunciadas.
Qué se encontró
En esas mesas hubo casos comprobados de suplantación de votantes, utilización de cédulas inhabilitadas o aún no entregadas y adulteración de formularios electorales, entre otras irregularidades.
El Consejo de Estado estudió 19 demandas contra las elecciones al Senado 2006-2010 por supuestas irregularidades en 6.500 mesas ubicadas en 26 departamentos. La de la Procuraduría hablaba de al menos 60 mil votos fraudulentos.
En aplicación de las normas de la reforma política del 2003 el Consejo de Estado no anuló la totalidad de las mesas cuestionadas sino los votos irregulares.
El presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau De Lafont, dijo que se "declaró la nulidad de la elección de los senadores y se ordenó un reconteo de votos" que deberá realizar, en menos de un mes, la misma Sección Quinta.
Los actuales senadores seguirán ejerciendo, con plena legitimidad, mientras los magistrados definen cuáles son los congresistas que se ven afectados por las votaciones irregulares y ordenan al Consejo Nacional Electoral expedir las credenciales a los nuevos congresistas.
No es la primera anulación
La demanda del procurador, pieza clave
La esencia de la decisión del Consejo de Estado es una demanda del ex Procurador Edgardo Maya Villazón sobre las elecciones de Congreso del 2006.
Según la demanda de Maya, se habrían registrado anomalías en por lo menos 6.500 mesas de votación. "Existió fraude electoral e inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios electorales en las elecciones para Senado de la República realizadas el 12 de marzo del 2006", señaló el Ministerio Público en esa oportunidad.
Maya había pedido un nuevo escrutinio, decisión que finalmente se adoptó. Juan Carlos Galindo, que fue el procurador delegado que hizo la demanda, le dijo ayer a EL TIEMPO que el fallo no atiende la realidad, pues "el problema que se presentó fue más grande".
"Hubo casos flagrantes de fraude como en Magangué y Mompox, mucha evidencia", dijo Galindo, quien fue después registrador nacional encargado y sacó adelante las elecciones regionales del 2007.
REDACCIÓN JUSTICIA
<< Anterior Artículo 5 de 15 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.