Cerrar

ElTIEMPO.COM

Justicia

Patrocinado por:

En 41% creció cifra de desplazados en Colombia, una cifra récord en 23 años

Foto: Archivo EL TIEMPO

En los últimos 6 meses alcanzó los 270.675.Los casos más graves se registraron en Antioquia con un total de 38.638 y un incremento del 105%, En Bogotá hubo 39.950 casos y un aumento del 74%.

Así quedó constatado en el informe presentado hoy por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), entidad que supervisa el fallo de la Corte Constitucional que en 2005 obligó al Estado a reconocer esta crisis humanitaria y devolver los derechos fundamentales a las víctimas del conflicto.

En su presentación, el director ejecutivo de Codhes, Jorge Rojas, detalló que "la tasa nacional es de 632 desplazados por cada cien mil habitantes, aun cuando 14 de los 32 departamentos analizados presentan impactos por encima de la tasa nacional".

Entre enero y junio, "cada día, en promedio, fueron desplazadas 1.503 personas", agregó Rojas, al explicar que "la geografía del desplazamiento se extiende a casi todo el territorio nacional".

Estos datos dejan claro que "el éxodo continuo sigue siendo una manifestación grave, crítica, sostenida y prolongada de una crisis humanitaria y de derechos humanos que todavía el país no supera", subrayó Rojas.

En ese periodo, además, se registraron 66 desplazamientos masivos que afectaron a 33.251 personas, un 12 por ciento del total de la población desplazada.

"Lamentablemente el país vuelve a la época en la que los éxodos de la población fueron una constante, tal y como ocurría antes de 2002", señala el informe de Codhes.

Según cifras del Gobierno, en Colombia existen 2,6 millones de desplazados en el país, pero según Codhes "hay un subregistro", es decir, personas que nunca han sido censadas como desplazadas, que podrían alcanzar un 30 por ciento del total.

Eso significa que en el país suramericano se estaría dando el segundo caso más grave en el mundo de desplazamiento forzado, por detrás de Sudán, según datos del Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

EFE

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.