El académico, ex consultor de la ONU, podría terminar solicitado en extradición para que explique sus actuaciones sobre el intercambio humanitario y a la consecución de contactos para las Farc en E.U.
El académico estadounidense está convencido de que su relación epistolar y personal con jefes de las Farc no tiene nada de malo.
Incluso, que los correos hallados en el PC de 'Reyes' donde les exponía ideas a las Farc eran solamente eso, ideas.
Sin embargo, EL TIEMPO conoció que con base en esos correos y otras evidencias, autoridades judiciales y de inteligencia colombiana trabajan con la agencia de inteligencia de Estados Unidos para establecer los alcances del nexo Jones-Farc.
La cercanía entre el académico y la guerrilla queda en evidencia en un correo, del 26 de octubre del 2006, de 'Reyes' a Manuel Marulanda, 'Tirofijo', en el que le envía saludos "del profesor" y le remite una carta de Jones en la que este expresa su disposición de impulsar el intercambio humanitario e incluso le informa sobre sus reuniones con el congresista demócrata James McGovern para ese fin.
'Responderé cuando pase'
Jones aseguró a EL TIEMPO que nada tiene que decir, porque nada ha pasado hasta el momento, y que responderá cuando pase, si es que pasa.
Sostuvo que solo le rendirá cuentas de sus actuaciones al gobierno de su país y que si Colombia le eleva cargos, esperará a que eso llegue por los canales formales como el Departamento de Estado o de Justicia.
Puntualizó que hasta el momento en E.U. no lo han acusado de nada y que si algo existiera que ameritara una orden de extradición ya le habrían abierto un proceso, más aún después de los atentados a las Torres Gemelas, cuando la relación con grupos terroristas se tornó en un tema muy grave. Igual piensan autoridades colombianas.
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.