Cerrar

  • ¿Necesita Dinero?

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Justicia

Patrocinado por:

España espera decisión de Colombia para reforzar tropas en Afganistán

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Policías antinarcóticos de Afganistán recibieron el año pasado entrenamiento de policías colombianos en la base de Pijaos, en Espinal.

El Ministerio de Defensa del país ibérico indicó que la llegada de los integrantes de la fuerza pública está en manos del Gobierno colombiano y sería efectiva en 2009.

"Está en estudio, no está concretado. Faltan detalles" referentes a "cuál sería la forma de integración y en qué contingente", declaró a la afencia Afp una fuente del ministerio español de Defensa.
   
"Es una decisión que tendrá que tomar el gobierno colombiano", añadió, después que el miércoles, un responsable militar colombiano anunció que su gobierno estudia el envío a Afganistán de un centenar de soldados como apoyo al contingente español de  la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que comanda la OTAN.

En su versión virtual 'El País' de Madrid aseguró que el contingente incluso podría entrar en combate con los talibanes que se enfrentan al gobierno de Kabul y que existe una negociación adelantada entre Colombia, España y la Otán para enviar al menos 100 efectivos que reforzarían las tropas ibéricas en la provincia de Badghis, noroeste de Afganistán.

Altas fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia, sin embargo, aseguraron que el escenario de soldados colombianos combatiendo en Afganistán es improbable y que, en cambio, se ha pensado en el envío de miembros del Batallón de Ingenieros y de cuerpos especializados en desminado.

"Creemos que hay que empezar a pensar en el posconflicto y en el papel que pueden jugar las tropas colombianas en misiones de paz en el mundo", dijo ayer el ministro Juan Manuel Santos al reconocer que se evalúa el envío de militares a Afganistán.

En todo caso, aseguró otra fuente del Ministerio que dijo que el tema está aún en una fase "muy preliminar", la "contribución colombiana tendría como premisa que no se afecte el esfuerzo para mantener la seguridad democrática en el país".

La Policía ya entrena a comandos antinarcóticos de ese país en la base de Pijaos, en Espinal (Tolima).

La delegación colombiana en Afganistán está encabezada por el general Gustavo Matamoros Camacho, jefe de Operaciones del Comando del Ejército.

'El País' dice que militares colombianos ya visitaron las bases españolas en Afganistán: Herat y Qal-i-Naw, a donde supuestamente llegaría el refuerzo.

Colombia, desde 1981  mantiene un contingente de 500 hombres apoyando la Misión de Paz de la ONU en el Sinaí.

El otro antecedente de participación militar colombiana en un conflicto en otro país fue en la Guerra de Corea, en 1950, cuando las fuerzas enviadas participaron en varios combates al lado de las tropas de Estados Unidos, bajo la comandancia de la ONU.

Y aunque el Gobierno colombiano apoyó la decisión de E.U. de invadir a Irak en tiempos de Sadam Hussein, no hubo envío de tropas a ese país. 

"Creemos que hay que empezar a pensar en el posconflicto y en el papel que pueden jugar las tropas colombianas en misiones de paz en el mundo", dijo Juan Manuel Santos, ministro de Defensa.

La unidad colombiana se sumaría a las tropas de una coalición internacional que lideran Estados Unidos y Gran Bretaña, y que cuenta con unidades de España y Alemania, entre otros países.

En Afganistán se desarrolla un conflicto entre el gobierno, apoyado por Estados Unidos y la coalición, y la guerrilla islamista de los talibanes, acusados de promover el terrorismo y del tráfico de drogas ilícitas.

El precandidato presidencial Rafael Pardo dijo en Caracol Radio que el el momento en el que se produce este anuncio es inoportuno por el compromiso que adquiere el gobierno colombiano con la administración de George Bush, a la que le restan menos de 5 meses.

Con Afp

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.