Foto: Archivo / EL TIEMPO
Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo', durante su desmovilización y la de sus hombres en Casibare, en el Meta, en abril del 2006.
Pedro Oliveiro Guerrero, su verdadero nombre y uno de los narcos más poderosos del país, señala en carta al Gobierno que quiere someterse a Justicia y Paz.
El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre el ofrecimiento, pero, al parecer, tendrá que hacerlo muy pronto para que lo reciban en el proceso. 'Cuchillo' argumenta que sindicaciones en su contra son falsas. Las autoridades le atribuyen el asesinato del narcoparamilitar Miguel Arroyave y de haberse adueñado de su estructura narca y del mercado de la coca en Guaviare, Vichada y Meta, en donde está asociado con Daniel 'el Loco' Barrera, con Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' y con Daniel Rendón, 'Don Mario'.
También figura como uno de los prófugos del proceso de Paz con las Auc, luego de que, el 16 de agosto del 2006, ingresó al club de los renegados -junto a Vicente Castaño, los mellizos Mejía Múnera, 'Don Mario', y Ever Veloza, alias 'HH'- y se negó a acatar la orden Presidencial de recluirse en la cárcel de La Ceja (Antioquia).
El comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo recibió hace tres días la carta de 'Cuchillo'.
"Me permito comunicarle que me encuentro presto a presentarme de manera voluntaria ente la justicia colombiana", le escribió.
Sigue la vendetta contra 'paras'
En el documento, conocido por EL TIEMPO, 'Cuchillo' asegura que está siendo objeto de amenazas de muerte por parte de ex 'paras' y que ha sido víctima de tres atentados, confirmando así el patrón -reconocido ayer por el Gobierno Uribe- según el cuál 'paras' que se negaron a entrar o a seguir en el proceso de paz, se están disputando los espacios, propiedades y narcorrutas de los ex jefes de las Auc extraditados a E.U. (ver ).
Y aunque inicialmente 'Cuchillo' le atribuye la persecución en su contra a "enemigos del proceso de paz con las Auc", luego sindica, entre otros, a hombres de 'HH', preso en la cárcel de Itagüí y adportas de ser extraditado a E.U.
"Con su gran poder económico aún mantiene atemorizada a parte de mis antiguos colaboradores, situación que me ha mantenido en el anonimato", dice 'Cuchillo quien de paso niega haber asesinado a la novia de 'HH' en Guamal (Meta) y ser el responsable de desplazamientos de campesinos.
También niega estar protegiendo narcotraficantes con su ejército privado, tal como lo señalan informes de inteligencia estatal.
Uno solo de los laboratorios que, según la Policía Antinarcóticos, custodiaban hombres de 'Cuchillo', producía 600 kilos de coca al día y dejaba ganancias superiores a los 27 millones de dólares, lo que ubico a este hombre en el cuarto puesto de la línea narca, detrás de alias 'Don Mario', de 'el Loco' Barrera y de la estructura de 'Macaco'.
¿En justicia y paz?
Según dice en su carta, desde las desmovilizaciones del 2006, nunca volvió a empuñar un arma y si se negó a seguir en el proceso fue porque le incumplieron con el proyecto productivo que él quería.
El lío está en que 'Cuchillo' está solicitando que se revise el hecho de que él y 19 de sus hombres de confianza continúan con procesos vigentes por concierto para delinquir, lo que consideran un obstáculo para rendir versión en Justicia y Paz.
Efectivamente, 'Cuchillo' y sus hombres son sindicados del asesinato de decenas de personas en cruentas masacre como la de Mapiripán y la de Puerto Alvira (Meta) que dejaron 69 campesinos descuartizados en menos de cinco días.
Estampida
Con 'Cuchillo' ya son tres los grandes narcos que intentan afanosamente arreglar sus cuentas con la justicia.
Los otros son 'Don Mario' y 'el Loco' Barrera quienes intentan también contactar a la justicia de E.U. y hacerle frente a los indicment que les están abriendo por cuenta de los testimonios de los ex 'paras' extraditados.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co
Publicidad
COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.