El ex presidente del Congreso fue detenido por el CTI por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia este viernes hacia las 10 de la mañana en Santa Marta.
Su detención se ordenó para escucharlo en indagatoria luego de analizar documentos y testimonios que vincularían al senador tolimense con ex jefes del Bloque Tolima de las Autodefensas. Los testigos son conocidos con los alias de "el soldado", "Orlando Carlos" y "el teniente", tres ex miembros del grupo paramilitar, quienes aseguraron que el senador García Orjuela, se reunió con los jefes de las autodefensas, bloque Tolima, en la finca de una reconocida actriz de televisión ubicada cerca al municipio de El Guamo. Uno de los testigos declaró que el ex presidente del partido de la U se habría reunido en el 2001 con los jefes paramilitares. La diligencia judicial se llevó a cabo ante un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Justicia de Ibagué. Las pruebas que rindieron los ex paramilitares del Tolima serán aportadas al proceso que se le adelanta al congresista, García Orjuela. Uno de los testigos también relacionó al ex representante Pompilio Avendaño, representante liberal del Tolima, que se encuentra detenido dentro de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por posibles vínculos con los paramilitares.
¿Quién es García?
Este legislador es un médico cirujano que ocupa un escaño senatorial desde 1994 por el Partido de la U.
García ha negado tener contactos o conocer en 2001 a paramilitares en su departamento de Tolima.
Desde 2007, la Fiscalía investiga si comandantes paramilitares, la mayoría ahora en prisión o extraditados a Estados Unidos, financiaron y presionaron para que electores votaran en favor de algunos congresistas, de forma de tener influencia en el poder legislativo.
Al menos uno de cada 10 miembros del congreso, de 268 integrantes, están en la cárcel, y otro 10% son investigados por la Corte Suprema por supuestos vínculos con esas bandas, acusadas aquí del asesinato de cientos de personas.
De los enjuiciados, cuatro ya recibieron condenas y el resto espera sentencia en un proceso que ha estremecido al mundo político colombiano debido a que encarcelados jefes del paramilitarismo han confesado sus relaciones con ex gobernadores, ex alcaldes y legisladores.
García es el segundo alto funcionario del partido de Uribe en ser vinculado al llamado escándalo de la ''parapolítica''.
En abril pasado, agentes de la Fiscalía detuvieron en Bogotá al ex senador Mario Uribe, primo segundo del mandatario y uno de los fundadores del Partido de la U, por presuntos delitos de promover grupos paramilitares.
EL TIEMPO
Con AFP