Cerrar

Patrocinado por:

Logo igual o parecido al de canal venezolano TeleSUR fue usado en 'operación Jaque', dice Mindefensa

Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa.

Juan Manuel Santos hizo la precisión al término de una reunión con el secretario de Defensa de E.U., Robert Gates. Agregó que era un detalle insignificante frente a la magnitud de los resultados.

Explicó que en el logo del cubo del micrófono utilizado por uno de los agentes "decía la palabra teleSUR".

Caracas, de momento, no se ha pronunciado al respecto.

Santos, que se encuentra en gira de cuatro días por la ciudad de Washington, había dicho el miércoles por la mañana, durante un foro en Centro Para el Progreso Americano que se reunió para escuchar su versión sobre el rescate de las 15 personas que estaban secuestradas por las Farc, que en la operación participó alguien que actuaba como "un camarógrafo de TeleSUR".

Agregó que éste, "junto a un doctor, un doctor real; una enfermera y un periodista (...)  practicaron 24 horas al dia sus roles".

Operativo de película

Describió los preparativos como una cosa de "Hollywood" en la que entrenaron a personas para que se hicieran pasar por "un italiano, un australiano, un árabe, un médico, una enfermera y un camarógrafo de Telesur".

Santos no se refirió a Venezuela durante todo su discurso.

Dispuesto a cooperar con justicia de Ecuador

A la salida del evento, Santos dijo que responderá a las preguntas de la justicia ecuatoriana si la Fiscalía colombiana lo que considera pertinente.

Las autoridades judiciales de ese país solicitaron el testimonio de Santos para que aclare por que dijo que tres individuos que supuestamente iban a atentar contra el presidente Rafael Correa tenía conexión con grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia.

"Si el fiscal colombiano me lo solicita y cree que es oportuno, no tengo ningún problema, dijo el ministro.

Análisis de las Farc

Durante el foro en el centro de pensamiento Santos hizo un interesante relato sobre el estado actual de las Farc y el futuro de este grupo y sus líderes.

Dijo, por ejemplo, que tenía confirmación de que el jefe militar de las Farc, alias "Mono Jojoy", estaba "muy enfermo" con "diabetes" y que entre este y el nuevo líder de las Farc, 'Alfonso Cano', existían fuertes tensiones y celos que se habían agravado como consecuencia de la 'Operación Jaque'.

Puso en duda, también, la teoría que con 'Cano', considerando un ideólogo, sería más fácil llegar a un proceso de paz.

Para Santos, Cano sufre de un "complejo urbano". Explicó que mientras que su líder histórico, 'Tirofijo', era un guerrillero puro de extracto campesino, 'Cano' venía de la ciudad y posiblemente sería más radical para justificar su nueva posición.

En todo caso, advirtió el ministro, era del interés de las Farc sentarse a dialogar ya pues en los dos años próximos años podrían perder aún más terreno y no tendrían nada que negociar.

 "Esto es como una bola de nieve. El "momentum" esta de nuestro lado. Cada vez tenemos mejor inteligencia. Si logramos cortarles el apoyo internacional, no tendrían más alternativa que negociar", afirmó.

Para el ministro, también existe la posibilidad que las Farc se fracturen en pequeños grupos, como sucedió con los paras, y terminen convertidas en criminales sin ideología alguna.

Pidió eso si, no menospreciar la capacidad que aún tenía el grupo para "reinventarse o reagruparse" y su capacidad de hacer daño con los 7.000 hombres que, según Santos, aún posee.

Consejo Suramericano de Defensa

En otro comentario que podría generar ampollas, Santos se refirió en términos displicentes al Consejo Suramericano de Defensa, del que Colombia aceptó ser parte recientemente.

"Yo todavía no sé eso para que sirve", dijo el ministro cuando se le preguntó por qué Colombia aceptó ingresar al Consejo, que ha sido promovido por Hugo Chávez y el presidente brasilero Lula da Silva.

La gira de Santos por Washington, que va hasta el viernes, ha sido descrita informalmente como una "vuelta olímpica", tras el resonante triunfo de la 'Operación Jaque'.

Decenas de congresistas de este país querían reunirse con el ministro para felicitarlo y hasta se tuvo que cancelar algunos encuentros pues las horas y días no le alcanzaban. En total, sumado eventos públicos, Santos se entrevistará con más de 50 legisladores a los que aprovechará para pedir la aprobación del TLC y el sostenimiento de recursos para el Plan Colombia.

Ayer, durante su encuentro con el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, el propio presidente George W. Bush se atravesó la Casa Blanca para felicitarlo personalmente y agradecer la liberación de los tres estadounidenses que estaban secuestrados por las Farc.

Luego en la tarde, el secretario de Defensa Robert Gates, le ofreció los máximos honores militares que contempla el Pentágono para ministros de esta cartera. Según se lo describió una fuente a EL TIEMPO, "el equivalente a una visita de estado pero para un ministro de Defensa y algo que rara vez se ve".

Prueba de la empatía entre ambos fue la columna de opinión que escribieron en conjunto y que salió publicada en las páginas del The New York Times.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.