Cerrar

Patrocinado por:

Haga de eltiempo.com su página de inicio

Arresto de cinco días de cárcel a ministro de Protección Social, Diego Palacio por no acatar tutela

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Diego Palacio, ministro de la Protección Social.

La sanción fue impuesta por el Juzgado Primero Penal de Cartagena, en primera instancia. La medida afecta también al gerente de la Caja Nacional de Previsión (Cajanal), Augusto Moreno Barriga.

La decisión se dio al fallar a favor un recurso de incidente de desacato de la tutela interpuesta por Vicente Martínez Emiliani, ex candidato a la Alcaldía y directivo de la Academia de Historia de Cartagena, para exigir que el Ministerio y Cajanal reliquiden su pensión que, asegura, no está ajustada a derecho.

Martínez argumentó que lleva mucho tiempo tratando de arreglar la situación, sin hasta ahora conseguir la solución.

"Yo presté servicios en el cuerpo diplomático (como cónsul y embajador) por 24 años y medio, y hace 18 que me retiré. Me hicieron una liquidación de la que estoy seguro se equivocaron y quiero que la rectifiquen", dijo Martínez.

La tutela de Martínez inicialmente fue fallada a favor por el mismo juzgado el pasado 25 de febrero. Ordenaba la revisión de su pensión, pero como ninguna de las dos entidades cumplió con lo que ordenaba el fallo, la defensa del ex candidato interpuso el recurso de desacato.

Ante los alcances que podría tener la sanción en primera instancia, fuentes jurídicas del Ministerio de la Protección explicaron que el jefe de cartera está tranquilo, pues la acción requerida no es competencia de esa cartera, por lo que "la sanción no es procedente".

Añadieron que esta no es la primera vez que este tipo de sanciones por órdenes similares recae sobre el ministro Palacio.

VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.