Juzgado de Turbo frena temporalmente publicación del mapa de Chocó

Juzgado de Turbo frena temporalmente publicación del mapa de Chocó

Con una medida cautelar, un juez de ese municipio antioqueño ordenó suspender dicho acto.

Piden intervención presidencial en tema Belén de Bajirá

El conflicto por Belén de Bajira entre los departamentos de Chocó y Antioquia lleva más de 15 años.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

22 de junio 2017 , 10:26 a.m.

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo (Antioquia) ordenó la suspensión de la publicación del nuevo mapa de Chocó, que incluye a  los corregimientos Belén de Bajirá, Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, con el argumento de proteger los derechos fundamentales de los habitantes de estas poblaciones. 

Esta medida cautelar, dada como respuesta a una tutela interpuesta por un ciudadano de Turbo y dirigida a la Presidencia de la República, el Igac y otras instituciones, según informó la Gobernación, busca detener la publicación del nuevo mapa de Chocó o, en caso de que ya haya sido publicado, suspender sus efectos mientras ese juzgado de Turbo toma una decisión definitiva.

En las consideraciones de la medida cautelar el juez Mario Alberto Vargas expresa que de publicarse el nuevo mapa de Chocó todos los servicios de salud, educación, servicios públicos domiciliarios, saneamiento básico y servicios de carácter administrativo se verían afectados por cuando son prestados por el departamento de Antioquia.

Esta decisión se da a conocer el mismo día que se recibe una carta del director general del Igac, Juan Antonio Nieto, al presidente de la Asamblea departamental de Chocó, Alizon Mosquera, en la que le comunica sobre la finalización del proceso de actualización de la cartografía básica y límites departamentales de Chocó y Antioquia, y le envía los mapas oficiales de esos departamentos.

Entre tanto, la Gobernación de Antioquia no toma esto como una victoria, ya que se trata de una medida provisional que puede ser apelada por las partes a quienes se ordena suspender la publicación del mapa. Este jueves comienza la 'firmatón' con la que buscan conseguir un millón de firmas para enviar al Congreso de la República y frenar definitivamente el paso de los cuatro territorios antioqueños a Chocó.

Hoy empieza 'firmatón' en Medellín

Este jueves se oficializará la recolección de firmas en Medellín para apoyar a la Gobernación en su pelea por la soberanía de Belén de Bajirá y de los otros tres corregimientos, que aparecían en el antiguo mapa del departamento. 

La Gobernación espera recoger un millón de firmas en distintos municipios de Antioquia. 

La 'firmatón' empezó el pasado jueves en Belén de Bajirá, en las primeras tres horas lograron recoger 3.000 firmas. Este jueves se entregará el balance de los primeros días. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA