Indígenas zenúes continúan bloqueando vía en Sucre

Indígenas zenúes continúan bloqueando vía en Sucre

Desde este lunes cerraron el paso entre Sincelejo y Montería. Reclaman por cierre de su EPS.

zenúes

Los indígenas reclaman la presencia del Ministro de Salud para desbloquear la vía que se tomaron desde ayer.

Foto:

Archivo particular.

04 de abril 2017 , 03:26 p.m.

En pie de lucha y firmes con la protesta sobre la vía que de Sincelejo conduce a Montería dicen que permanecerán más de mil indígenas zenúes, quienes desde este lunes bloquean el paso vehicular, exigiendo presencia del Ministro de Salud.

"Hasta que el Ministro de salud venga y hablemos con él decidiremos si levantamos o no la Minga. Insistimos en que queremos continuar en Manexka (su EPS) porque de lo contrario varios pacientes que tenemos deberían empezar sus procedimientos nuevamente. A muchos no los han atendido en las EPS a las que fueron trasladados, pues deben esperar que finalice el proceso de inscripción. Hay mujeres embarazadas y otros que requieren atención continua e inmediata", dijo a EL TIEMPO Cesar Velásquez Falco, capitán del cabildo de Bossa Navarro en Sampués.

Aseguró que se mantendrán bloqueando la vía todos los indígenas pertenecientes a los cabildos de Los Palmitos, Sincelejo y Sampués.

"Pensamos seguir aquí y exigiremos al Ministro que se nos devuelva nuestra empresa. Todos los pueblos indígenas tenemos derecho a la consulta previa y a nosotros se nos vulneró este derecho. El gobierno arbitrariamente nos reubicó sin consultarnos", puntualizó el capitán indígena.

Hay mujeres embarazadas y otros que requieren atención continua e inmediata

La concentración indígena cumple un día y se dieron a la tarea de levantar cambuches a un costado de la vía, para dormir y se encuentran dotados de abundante provisión para la alimentación.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.