Los diez hechos que también fueron noticia durante la visita del Papa

Los diez hechos que también fueron noticia durante la visita del Papa

Este es un resumen de las noticias que ocurrieron entre el 6 y el 10 de septiembre.

Desmovilizados de las Farc

En el acuerdo de paz quedó claro que el Gobierno recibiera los listados de buena fe de conformidad con el principio de confianza legítima.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 01:43 a.m.

Durante la visita del papa Francisco a Colombia se registraron varios hechos que fueron noticia en el país y en la región. 

Las listas de las Farc, el blindaje de los acuerdos de paz, la Vuelta a España y la revocatoria de Peñalosa fueron algunos de los temas más relevantes.

Los colados en las listas de las Farc

Los filtros del Gobierno para revisar las listas que entregaron las Farc con los nombres de sus miembros detectaron 25 capos del narcotráfico que aparecen como colaboradores de este grupo.

(Lea la noticia aquí) 

Entre ellos se encuentran cinco extranjeros que buscan beneficiarse con lo acordado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

En total son 14.088 nombres en las listas, pero hasta ahora solo 11.284 han sido validados. Entre los pendientes se han detectado narcotraficantes y jefes de bandas criminales.

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, aseguró a EL TIEMPO que las Farc deben dar una explicación por cada uno de los casos en donde encontraron irregularidades.

Aún no se decide el blindaje jurídico del acuerdo de paz

La Corte Constitucional suspendió el pasado miércoles ,seis de septiembre, la decisión sobre el blindaje jurídico para los acuerdos de Paz.

(Lea la noticia aquí)

El hecho se presentó luego de que la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez presentara una recusación en la que solicitó que los magistrados Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo se apartaran del caso, alegando que antes de llegar a la Corte pudieron tener relación con los acuerdos de paz y podrían tener un interés.
La votación fue aplazada para el próximo 19 de septiembre, tiempo en el que la corte deberá aclarar la situación de los dos magistrados.

Asesino de la periodista Flor Alba Núñez fue condenado a 47 años de cárcel

Juan Camilo Ortíz, autor material del asesinado de la periodista Flor Alba Núñez Vargas, fue condenado a 47 años y 6 meses de prisión. La condena se dio el viernes 8 de septiembre en la mañana por el Juzgado Tercero Penal Especializado de Neiva, en audiencia que se cumplió en el palacio de Justicia.

(Lea la noticia aquí)

El crimen contra la periodista de 31 años ocurrió 10 de septiembre del 2015, en la zona urbana del municipio de Pitalito (Huila).

Dos pumas murieron en refugio animal en Cali

Autoridades de la ciudad de Cali investigan la muerte de dos pumas que estaban en el Hogar de Paso de la Fundación Paz Animalbajo por una decisión del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma).

(Lea la noticia aquí)

Al parecer, los felinos, que por más de 15 años fueron cuidados por en el refugio de Villa Lorena en el oriente de Cali, murieron por causa de una descarga eléctrica.

Continúa investigación de la campaña Santos 2014

El Consejo Nacional Electoral (CNE) incluirá nuevos elementos a la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el 2014.

(Lea la noticia aquí)

Luego de la solicitud de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de verificar nuevas pruebas en esa investigación, la magistrada Ángela Hernández, quien lleva el caso, retiró la ponencia en la que pedía investigación formal al presidente Santos.

Todavía no certifican firmas para revocatoria de Peñalosa

La Registraduría Nacional explicó que hasta que no culmine la revisión grafológica de las firmas por parte de la defensa del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, y hasta que el Consejo Nacional Electoral certifique el cumplimiento de los topes financieros, no se puede fijar la fecha para los ciudadanos decidan si Peñalosa continuará siendo alcalde de la capital.

(Lea la noticia aquí)

Además, esta entidad, junto con el Consejo Nacional Electoral, analiza que las firmas de los ciudadanos sean legítimas y que las causas.

Buscan aumentar tarifa de los buses en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá prepara un proyecto de decreto con el que busca aumentar 50 pesos los buses del SITP Provisional. En la ciudad hay 4.866 que transportan al día aproximadamente a 1,5 millones de personas.

(Lea la noticia aquí)

Lo que busca la administración es que estos vehículos puedan cobrar 1.650 pesos en tarifa diurna de lunes a sábado y 1.700 pesos en tarifa nocturna, los domingos y los festivos.

Maduro está dispuesto a convertirse en dictador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el pasado viernes ocho de septiembre que si es necesario convertirse en un dictador para lograr “la paz económica” en su país, lo hará. Eso con el fin de los precios al pueblo.

(Lea la noticia aquí)

“Llueva, truene o relampaguee nosotros vamos a lograr la paz económica, la prosperidad y la estabilidad de los precios (...). Lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las malas y convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo lo voy a hacer”, afirmó el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Froome campeón de la Vuelta a España

Chris Froome se convirtió este domingo en el primer inglés en ganar la Vuelta a España. Tras seis intentos para coronarce campeón de esta vuelta, Froome se lleva la victoria y se convierte además en el tercer ciclista en obtener el mismo año el Tour y la Vuelta.

(Lea la noticia aquí)

Esta vuelta a España tuvo también el honor de despedir del ciclismo a Alberto Contador quien en días pasados había anunciado su retiro. Contador deja la bicicleta después de ganar el Giro en 2008 y 2015; el Tour de Francia en 2007 y 2009 y la Vuelta en 2008, 2012 y 2014.

El colombiano Miguel López fue el mejor joven tras conquistar dos etapas y finalizó en el octavo lugar de la general.

Jossimar Calvo ganó oro para Colombia

El deportista logró un oro en la competencia de barra fija en la Copa Mundo de gimnasia de Hungría

(Lea la noticia aquí)

El colombiano logró el triunfo con puntaje de 14,233 imponiendose sobre sus competiedores de Japón (14,100) y de Chipre (13,966).

Tras su participación en el mundial, el cucuteño viajará a París a una nuevas competencia entre el 16 u 17 de septiembre y cerrará su temporada en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta para posteriormente, iniciar su ciclo preparatorio a los Olímpicos de Tokio 2020.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA