Manizales tendría Día Sin Carro este año

Manizales tendría Día Sin Carro este año

La fecha en que se restringiría el tránsito de vehículos particulares en la ciudad está por definir.

Ciclistas y motociclistas en Manizales

Primero se planteó que la jornada coincidiera con el Día Mundial de la Bicicleta, el 19 de abril, pero la proximidad de la fecha obligó a buscar otras opciones para tener tiempo de hacer pedagogía.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

05 de abril 2017 , 06:05 a.m.

Como una estrategia pedagógica sobre el cuidado del medio ambiente, este año se decretaría un Día Sin Carro en Manizales, como se hace en otras ciudades del país.

Las secretarías de Tránsito y Ambiente trabajan en la definición de la fecha y los detalles, pero el propio alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León, está al frente del tema. EL TIEMPO incluso presenció ayer un encuentro entre el mandatario y el concejal Carlos Mario Marín, del partido Alianza Verde, para discutir varias alternativas.

La idea inicial era aprovechar el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el próximo 19 de abril, para la jornada sin vehículos particulares. Pero la proximidad de la fecha impidió materializar esa decisión. “Sería imposible”, dijo el secretario de Tránsito municipal, Carlos Gaviria.

El funcionario agregó que “estamos buscando una fecha, para la que alcancemos a hacer mucha difusión, concienticemos a la gente y tengamos listo todo lo que se necesita”. Sin embargo, prefirió no decir en cuánto tiempo podría concretarse la medida.

Su compañero de gabinete Diego Fernando González, secretario de Ambiente, insistió en que “existe toda la voluntad de hacer el Día Sin Carro en Manizales”, pero advirtió que el plazo mayor es necesario también para coordinar medidas de contingencia en la movilidad, incluso con los municipios vecinos.

Existe toda la voluntad de hacer el Día Sin Carro en Manizales.

González también señaló que el aplazamiento buscaría evitar una afectación para los comerciantes, que con la propuesta inicial podrían “perder otro día” justo después de la habitual disminución en ventas que se presenta en Semana Santa, en especial el viernes y el sábado.

Por su parte, el cabildante Marín, reconocido por su promoción del uso de la bicicleta, adelantó que “vamos a mirar una fecha que sea referente al tema medioambiental para proponérsela al Alcalde”.

De todas formas, el Día de la Bici y el de la Tierra, que es el 21 de este mes, sí tendrán una conmemoración especial en la capital de Caldas, aunque los carros circulen con normalidad. Se trata de una ‘rodada’ especial a las 7:00 de la noche, en un recorrido que todavía está por definir.

Además, las tres capitales departamentales del Eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia) competirán entre sí en un reto por el mayor porcentaje de población que se movilice en bicicleta el 19 de abril.

En adición, el concejal Marín anunció que prepara un proyecto de acuerdo para institucionalizar el Día de la Bicicleta a nivel municipal. El objetivo sería que, a partir del año entrante, los ciclistas reciban incentivos y participen en más actividades especiales para la conmemoración.

No obstante, en otra iniciativa posterior, insistirá en que el Día Sin Carro también quede el 19 de abril, pero a partir de 2018.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA