Gobierno destinó recursos para damnificados del invierno en Manizales

Gobierno destinó recursos para damnificados del invierno en Manizales

Solo en ayudas para educación y vivienda le han cumplido a la capital de Caldas.

Invierno Manizales

Con 7.000 millones de pesos para obras en cuatro colegios afectados por la emergencia invernal del 19 de abril.

Foto:

John Jairo Bonilla

03 de julio 2017 , 10:47 a.m.

Con 7.000 millones de pesos para obras en cuatro colegios afectados por la emergencia invernal del pasado 19 de abril en Manizales y el convenio para la construcción de 251 viviendas para los damnificados, el Gobierno Nacional ha empezado a cumplir las promesas hechas a la ciudad más de dos meses después.

Sobre los recursos del Ministerio de Educación, para los que el Municipio puso una contrapartida de 3.000 millones, el alcalde de la capital de Caldas, Octavio Cardona León, aseguró que “es el primer compromiso cumplido” de la Nación.

Entre tanto, le agradeció al viceministro de Vivienda, Diego Pineda, el anuncio de las casas gratis, que se empezarían a construir en septiembre próximo. Esto, a pesar de que la promesa de la ministra Elsa Nogera había sido de 1.000 unidades para reubicar al mismo número de familias que lo necesitan con urgencia.

Sobre los 2.000 subsidios del programa Mi Casa Ya, Cardona aclaró que esto “no resuelve el problema” porque hay 3.500 familias en riesgo. Además, la mayoría es de muy escasos recursos económicos como para responder por ese tipo de créditos.

Según Pineda, “la Alcaldía también puede aportar, pero también tenemos que incluir a la Gobernación” para que el subsidio sea mayor y haga asequibles las viviendas a los afectados por el invierno. De hecho, el mandatario local aseguró que la ciudad puede aportar lotes con ese propósito y que solo en uno de esos caben hasta 10.000 apartamentos.

En cuanto a otras entidades, la administración reclamó que no han llegado los recursos para 100 mejoramientos de vivienda, entre otras promesas del Departamento Nacional de Planeación; que están pendientes de aprobación los proyectos presentados para financiación con regalías; que 10.000 millones de pesos anunciados por el Ministerio de Hacienda llegan para gestión del riesgo pero no se pueden usar para atender a las familias afectadas; que la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres ha sido “muy puntual” con los subsidios de arrendamiento pero tampoco ha cumplido con otros compromisos y, por último, que el Ministerio de Salud le pidió 150 millones de pesos por una ambulancia.

“No nos quieren ayudar”, señaló Cardona. En este pronunciamiento, fue secundado por congresistas de la región, incluido el presidente del Senado, Marucio Lizcano, del Partido de La U. “Al ministro (de Transporte, Jorge Eduardo) Rojas, le reconozco su trabajo aquí con la gente. Pero los demás vinieron todos fue a pasear”, agregó el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático.

El subdirector de riesgo del Fondo Nacional de Adaptación, Alfredo Martínez, defendió a la Nación. “Si una salo parte es la que invierte, no funciona el sistema. No hay falta de compromiso. No hay desinterés. Simplemente, hay que trabajar en equipo”, dijo, como un llamado a que la región también aporte de sus recursos.

El alcalde de la ciudad, por su parte, señaló que “hoy no puede venir ningún ministro a decir que no hemos cumplido”. Señaló que la ciudad desfinanció varios programas de su plan de desarrollo para atender la emergencia con 9.000 millones de pesos que ya se acabaron. “Hoy no tenemos un solo peso”, concluyó.

Según las autoridades locales, la recuperación total de los barrios afectados vale 605.000 millones de pesos, una cifra muy por encima de los cálculos iniciales. “Vale más porque estamos pensando en solucionar el problema de las personas que están en riesgo. Si no, el próximo alcalde tendrá que enfrentar una tragedia similar”, explicó el mandatario manizaleño.

El debate se dio en el marco del foro regional del Congreso en Caldas, el pasado miércoles.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA