POT en el centro de Manizales, más espacio y patrimonio

POT en el centro de Manizales, más espacio y patrimonio

Busca revitalizar esta zona con desarrollo del patrimonio y que el espacio público llegue al ideal.

Carrera 23 en el centro de Manizales

El espacio público es una de las preocupaciones en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

26 de junio 2017 , 02:26 p.m.

Dos veces se escuchó esta semana, en el Concejo de Manizales, la idea de peatonalizar la carrera 23 en su Centro Histórico.

Uno de los cabildantes que hizo el llamado fue Hernán Bedoya, del Partido de la ‘U’. Por su parte, Carlos Mario Marín, de la Alianza Verde, incluso pidió que la medida sea en todo el sector. La propuesta, que se ha debatido antes en campañas políticas y otros espacios, surgió esta vez en la socialización del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Las sesiones de esta semana fueron sobre patrimonio, espacio público y áreas de protección ambiental. En las dos primeras se habló de la 23 y la respuesta de la secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, fue la misma.

La funcionaria recordó que Manizales hace parte de un proyecto piloto de centros históricos de la Financiera Nacional de Desarrollo Territorial (Findeter), en el que se estudian varias medidas para revitalizarlo, incluyendo el tema de movilidad. La peatonalización es una de las posibilidades a evaluar. “Esto no es solo decir sí o no, sino que se tiene que estudiar”, agregó.

Otras medidas pasan por la renovación de luminarias, la priorización del uso residencial –como lo había pedido la Asociación Centro Histórico en cabildo abierto– y los incentivos tributarios para que los propietarios mantengan en buen estado los bienes de interés cultural.

En cuanto al espacio público, la meta es llegar a 15 metros cuadrados por habitante, que es el ideal internacional. Hoy hay 6,8. Para esto, se incluyen sobre todo más áreas de interés ambiental, que pasan de 13 a 23, aunque en este también cuentan plazas, parques y zonas verdes.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA