Con promesas de cambio, Erum responde a dudas por Macroproyecto

Con promesas de cambio, Erum responde a dudas por Macroproyecto

La Empresa de Renovación Urbana de Manizales empezaría reformulación integral del San José este año.

Demoliciones por Macroproyecto San José en Manizales

Los procesos de enajenación predial y demolición para dar paso a nuevos edificios en parte de la comuna San José están entre lo que se busca transformar.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

12 de abril 2017 , 05:05 a.m.

Para resolver las dudas que quedaron el Concejo sobre los avances del Macroproyecto San José, el gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (Erum), Óscar Montoya, manifestó en esa corporación que, por ahora, el enfoque está en “enderezar el camino”.

El funcionario respondió a la preocupación del concejal Manuel Correa (‘La U’) por una posible demanda del consorcio que construía la tercera Unidad de Ejecución Urbana (UEU) de los apartamentos para reasentar los habitantes de zonas de alto riesgo, al que se le terminó de manera anticipada el contrato. Según el cabildante, la decisión carecía de sustento.

Montoya, en cambio, insistió en que “esto lo hicimos precisamente para salvaguardar los recursos públicos” y que la entidad tuvo “mucho cuidado” al evaluar los argumentos. Anunció que la próxima semana se haría la invitación para que un nuevo contratista, al que no se le daría anticipo, termine los 212 apartamentos de esa unidad en tres meses.

A estos se les sumará la entrega de las viviendas de la UEU 2, que son 108 a las que solo les falta la conexión a las redes de servicios públicos. Con esto, el segundo semestre de este año sería entregada la mitad de los apartamentos que tienen financiación asegurada, 320 de 640.

No obstante, el gerente aseguró que los demás resultados constructivos del proyecto se verán en el mediano y largo plazo y que, por ahora, el progreso será “intangible”. La razón es que, con 300 millones de pesos que se le aprobaron con ese fin, la renovación urbana de la comuna San José entrará en un proceso de reformulación estructural.

Hoy el Macroproyecto no cuenta con las fuentes de financiación que tenía cuando se creó.

La administración asegura que, a diferencia de los nueve “ajustes” que se le han hecho antes al macroproyecto, esta vez la modificación será de fondo. “Tiene que ver hasta con su financiamiento, porque hoy no cuenta con las fuentes de recursos que tenía cuando se creó, hace nueve años. Ninguna resolución ha tocado ese aspecto”, destacó Montoya.

Aunque el representante legal de la empresa municipal planteó varias alternativas “innovadoras” con base en experiencias de otras ciudades y países, reconoció que estas todavía son ideas y que el proceso concreto de reformulación arrancaría después de julio próximo.

Sin embargo, señaló que su gerencia le quiere dar una mirada “más integral” a San José y que, para ello, trabaja con la comunidad y la academia, pero también espera crear una mesa con otros sectores, como los gremios y la prensa.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA