Finca Miralindo, de predio 'narco' a de campesinos

Finca Miralindo, de predio 'narco' a de campesinos

La Agencia Nacional de Tierras espera la propuesta de la Gobernación de Risaralda para entregarlo.

Recorrido por la finca Miralindo, en La Virginia

El director de la Agencia Nacional de Tierras y el Gobernador de Risaralda (en el centro) recorrieron unos metros de la finca Miralindo.

Foto:

Alexis Múnera

03 de agosto 2017 , 07:39 a.m.

Un habitante de La Virginia (Risaralda), que pidió mantener su nombre en reserva, le dijo a EL TIEMPO que Arcángel de Jesús Henao, alias ‘El Mocho’, tenía en la finca Miralindo “algunas de las mejores tierras de esta zona del país”.

‘El Mocho’, integrante del clan de narcotraficantes del Norte del Valle de los hermanos Henao Montoya, que fue capturado en Panamá en el 2002, extraditado a Estados Unidos y que ya recuperó su libertad, se hizo a las cerca de mil hectáreas de Miralindo a través de su poder económico y del miedo que infundían sus sicarios.

Ahora, esas extensas y ricas tierras que fueron objeto de extinción de dominio y luego pasaron a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le darán paso a varios proyectos, entre estos, la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), que ayer fue presentada, en la finca Miralindo, por el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper, y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.

Otro de los proyectos es la nueva sede del Batallón San Mateo que será trasladado desde la zona urbana de Pereira. La entrega del lote al Ejército ya se hizo.

Salazar explicó que la PLEC busca darle valor agregado a los productos campesinos, como aguacate hass, plátano, banano y cacao, entre otros. Parte de la finca se entregará a la Asociación nacional de usuarios campesinos.

La PLEC tendría un puerto seco alterno al puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), para legalizar las mercancías que llegan a este y causan congestión. También se podría exportar desde este puerto seco hacia Buenaventura, o por el puerto de Urabá.

Además, la Federación Nacional de Cafeteros ha expresado su interés de construir en este lugar un centro logístico para la industria cafetera nacional.

Sin embargo, la Gobernación de Risaralda debe presentarle una propuesta a la ANT. Su director advirtió que “la solicitud debe ir acompañada de una justificación muy robusta que empezamos a trabajar desde del día de hoy (ayer)”.
Samper indicó que la entidad a su cargo “no se demoraría más de cuatro meses en entregar el predio”.

El gobernador dijo que esperan presentar la propuesta en una semana. Samper adelantó que “la propuesta de la Gobernación (de Risaralda) nos va a beneficiar a todos los colombianos y especialmente a los campesinos de esta región. Por eso es que estamos adelantando los trámites necesarios para concretar y materializar en el menor tiempo posible este importante proyecto".

Riesgo de invasión

Uno de los asistentes al acto de ayer increpó al director de la Agencia Nacional de Tierras por la demora en la adjudicación de las tierras de Miralindo a los campesinos a lo que Samper le explicó que es un proceso que se inicia en la extinción de dominio, que la hacen los jueces, sigue en la SAE y termina en la ANT.

Y es que el alcalde de La Virginia, Javier Ocampo, reveló que unas 60 familias buscan invadir parte de los terrenos de Miralindo, por lo que se pedirá ayuda a la Policía para desalojarlas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA