Autopistas del Café, en la mira de entes de control y concejos del Eje

Autopistas del Café, en la mira de entes de control y concejos del Eje

Debate en el cabildo de Manizales se frustró el lunes por inasistencia del consorcio y la ANI.

Peaje de Autopistas del Café en Manizales

Autopistas del Café asegura que su concesión tiene vigencia hasta 2027. El Estado reclama que ya se venció porque superó su meta de recaudo y aspira a que estos recursos pasen a Invías.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

24 de octubre 2017 , 05:45 a.m.

Tras el fallido debate de control político del lunes pasado en el Concejo de Manizales a la concesión Autopistas del Café, al que no llegaron representantes del consorcio ni de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los cabildantes y la personera municipal, Tulia Elena Hernández, anunciaron que insistirán en evaluar el cumplimiento y el estado del contrato.

La funcionaria anunció que las comisiones moralizadoras de los tres departamentos del Eje Cafetero se reunirán el próximo 2 de diciembre en Pereira para estudiar el caso. En esos organismos tienen asiento los entes de control regionales y la Fiscalía. “Este escenario sirve de plataforma para revisar aspectos que son de interés de una región y despliega, para cada uno de sus órganos, unas competencias al respecto”, explicó.

El principal punto a tratar en esa cita serán las presuntas irregularidades en la concesión reveladas por la Contraloría General de la República en un informe de agosto pasado. Estas incluyen un posible detrimento patrimonial de 218.485 millones de pesos. Además, el vencimiento del contrato que el Estado alega y el contratista niega –considera que debe ir hasta 2027–, por lo que está en manos de un tribunal de arbitramiento.

Estos mismos temas constituían parte de la agenda de en el Concejo de la ciudad. El otro era conocer los avances de obras en su jurisdicción de Manizales. El citante, César Díaz, del partido Liberal, se quejó de que “ya van tres veces en las que ellos (Autopistas) le han incumplido a los manizaleños y su corporación”.

El concesionario envió una excusa para su inasistencia, argumentando que tenía una junta en Medellín. No obstante, el presidente del Concejo, Víctor Cortés, reconoció el gesto pero advirtió que “no pueden esconderse, tienen que darnos la cara”. En cuanto a la ANI, dijo que “no entendemos por qué no se presentan”.

Todas las bancadas respaldaron el envío de una queja formal por el episodio y una eventual visita al Concejo de Pereira para otro debate de control al respecto, citado por Carlos Crosthwaite, del Polo Democrático.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA