En un mes, respuesta de Cárdenas sobre Aerocafé

En un mes, respuesta de Cárdenas sobre Aerocafé

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas se reunió con autoridades y empresarios de Caldas.

ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría (centro), se reunió con autoridades, congresistas y empresarios de Caldas.

Foto:

John Jairo Bonilla

09 de julio 2017 , 08:02 p.m.

Luego de reunirse ayer con autoridades locales, congresistas, líderes gremiales y empresarios de Caldas en Manizales, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometió a responder en un mes sobre la capacidad de la Nación para aportar recursos para la construcción del Aeropuerto del Café.

El jefe de cartera señaló que, “en las circunstancias fiscales actuales del país, la única fuente posible son los recursos propios de la Aeronáutica Civil”. Esta entidad aspira a percibir ganancias de otras concesiones en el país, en particular la del Aeropuerto El Dorado en Bogotá. Por eso, el compromiso de Gobierno es el de “evaluar” cuánto de esos excedentes se puede invertir en Aerocafé.

El mecanismo para hacerlo sería el de vigencias futuras. Por esta razón, Cárdenas aseguró que “una decisión de ese calibre le compete exclusivamente al presidente de la República, Juan Manuel Santos”, que lidera el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

En un mes, el mandatario visitaría la capital de Caldas para anunciar los proyectos concretos en los que se invertirán los 85.000 millones de pesos que le corresponden a Caldas por la venta de la compañía energética Isagén. El ministro se comprometió a que, para entonces, traerán la respuesta con relación al aporte de Bogotá al aeropuerto que remplazaría al de La Nubia.

El senador Mauricio Lizcano (La U), presidente del Congreso, advirtió que “es muy factible” que la Aerocivil pueda aportar el faltante que la región le ha pedido a la Nación para hacer el cierre financiero de la primera parte del proyecto. Este sería de unos 54.000 millones de pesos por seis años, es decir, 324.000 millones.

Entre el departamento y Manizales, acordaron desde diciembre pasado poner 115.000 millones de pesos, que incluyen el valor que se obtenga por la venta del lote donde hoy funciona La Nubia. Además, por medio de una alianza público-privada (APP) se obtendrían 40.000 millones más para el lado tierra, es decir, el terminal de pasajeros.

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, calificó el compromiso de Cárdenas como “un paso adelante” para el proyecto. En general, las autoridades también se declararon “optimistas” con la promesa.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA