El golpe de la ganadería a los suelos del Caribe

El golpe de la ganadería a los suelos del Caribe

La capacidad apenas es de 1,03 millones de hectáreas para pastoreo, pero se utilizan 4,6 millones.

ganaderia

La ganadería es una de las principales actividades económicas que se desarrolla en algunos municipios del Caribe colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 12:43 p.m.

Junto con la erosión y la deforestación, la ganadería es una de las principales enfermedades para el suelo.

El constante pisoteo del ganado causa serios problemas de compactación en los terrenos, los cuales tardarían cientos de años en ser recuperados.

La advertencia es del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que hace un llamado sobre el alarmante uso inadecuado que se le está dando al suelo, como consecuencia de la sobre explotación ganadera en el Caribe colombiano.

 “La compactación restringe la profundización de las raíces y el volumen de absorber agua y nutrientes; eso sin contar que disminuye los poros grandes del suelo, lo que limita el drenaje y afecta el intercambio gaseoso”, explica el director del Igac, Juan Antonio Nieto.

Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre son grandes protagonistas por la extralimitada sobrecarga pecuaria del país, reflejada en el gran número de terrenos para la ganadería ‘al rojo vivo’, es decir la destinada al pastoreo.

solo el 7,8 por ciento de la región se debería concentrar esta actividad neta


En su último estudio, el Igac da cuenta que de las 13,2 millones de hectáreas que conforman los siete territorios costeños, 1,03 millones cuentan con suelos con capacidad ciento por ciento ganadera; es decir, que en solo el 7,8 por ciento de la región se debería concentrar esta actividad neta.

Sin embargo, la realidad es otra: ya que actualmente 4,6 millones de hectáreas se dedican únicamente a la ganadería, cifra que abarca el 35,1 por ciento de la región.
Solo en el Atlántico, los terrenos con capacidad ciento por ciento ganaderos suman cerca de 28 mil hectáreas, pero en la realidad este uso ya se impone en más de 144 mil.

Ninguno de los siete departamentos cuenta con más de 500 mil hectáreas con capacidad para soportar el pisoteo del ganado sin desencadenar impactos ambientales”, dijo Germán Darío Álvarez, subdirector de agrología del Igac, al enfatizar que el uso inadecuado que se le ha dado al suelo por causa de esta actividad: “el cual, además de compactar a los suelos, perjudica considerablemente ecosistemas estratégicos como los humedales”.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA