Atlántico planea comercializar la carne de ovinos en el extranjero

Atlántico planea comercializar la carne de ovinos en el extranjero

La Gobernación del Atlántico impulsa proyecto con inversión de $1.081millones. 

Ovinos en el Atlántico

Se destaca en el proyecto que solo se necesitan de 3 kilos de alimentación para ganar 1 kilo de peso en cada animal.

Foto:

Archivo particular.

25 de abril 2017 , 11:19 a.m.

El  Atlántico tiene las condiciones para ser el principal productor de carne ovina del país.

Es por esa razón que el gobernador Eduardo Verano De la Rosa impulsa un proyecto para beneficiar a 200 familias y que tiene como objetivo la comercialización del producto en mercados internacionales.

Explicó Verano que estas familias conformarán 20 unidades productivas y por medio de estas asociaciones se aumentarán sus ingresos y promoverán canales de comercialización directos.

Según el Mandatario Departamental, la inversión de la Administración será de 1.081 millones de pesos con los que se entregarán 1.240 animales (1.200 hembras y 40 padrotes), a 20 asociaciones; además, tendrán acceso a kits médicos y de manejo de ovinos y contarán con acompañamiento integral.

“Serán 62 animales por asociación, 60 hembras y 2 machos. La idea es establecer un crecimiento en el número de hembras para la reproducción con el fin de mantener un hato estable y productivo que genere buenos rendimientos económicos”, dijo Verano.

Aseguró que el Atlántico cuenta con lo más importante para posicionarse en el mercado gracias a su infraestructura vial, la cercanía con los puertos, las tierras y un lugar certificado a nivel internacional para el sacrificio de animales.

En números de la Gobernación, con la implementación de estos 20 sistemas asociativos de producción ovina se obtendrán unos 1.268 corderos al año.

El proyecto también tiene un componente de comercialización en el que los productores serán capacitados en el fortalecimiento socioempresarial, transferencia de tecnología y medidas de mitigación de los efectos climáticos.

“Vamos a tener acompañamiento desde en el levantamiento de los ovinos hasta la comercialización. Es una actividad económica que hará crecer nuestro Producto Interno Bruto. Queremos consolidar una raza ovina que tenga más altura, carne y adaptación a nuestro clima”, indicó.

A Europa y EE.UU.

El secretario de Desarrollo del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, agregó que con los ovinos hay varias líneas de negocios que se pueden consolidar. Calcula que por un kilo de carne de cordero, con un proceso de alta calidad, se puede cobrar entre 25.000 y 30.000 pesos. “Nuestra meta es llegar a los mercados de las islas del Caribe, Estados Unidos y Europa”, anotó Santos Olaya.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Ovinos y Caprinos de Caribe (Asoovinos), Ernesto Ariza, explicó que estos animales inician su etapa de reproducción a los nueve meses y tienen dos partos en el año.

Según lo planificado, a los seis meses de nacido el animal tiene las condiciones para obtener beneficios económicos con la venta de su carne.

“Con este proyecto vamos a implementar la transferencia de tecnología, esto nos permitirá que el animal tenga las mejores calidades genéticas y se verá reflejado en la ganancia de peso en menor tiempo de cría”, indicó el Vicepresidente de Asoovinos.

Entre las bondades de la producción de ovinos se destacan el alto porcentaje de reproducción, un mayor aprovechamiento de recursos alimenticios, que no requieren grandes áreas para mantenimiento y que producen más cantidad de carne por superficie. Por hectárea se pueden criar 15 animales.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA