León García 'El Pitufo¿, vendedor de artesanías, ha perseguido a personalidades por hoteles, camerinos y discotecas. En su lista aparecen políticos, cantantes, modelos, deportistas, escritores...
Su local rebosa de ponchos, sombreros, mochilas, hamacas, sandalias y carritos willys o 'chivas' en madera. Todo está en venta.
Lo que no se vende son los cuadros con centenares de fotos que adornan el fondo de este almacén de artesanías en el centro de Pereira.
Son unas 8.000 fotografías -unas decenas enmarcadas- en las que aparece Hernando acompañado por reconocidas figuras del país o el exterior, como Marc Anthony, Juanes, 'El Pibe', Messi o bellas mujeres como Claudia Bahamón o Andrea Serna.
Este hombre, de 50 años, nacido en Fredonia (Antioquia) y que desde hace casi 20 vive en Pereira, lleva la mitad de su vida como 'cazafamosos'.
La primera fue hace 23 años, en Medellín, con Pastor López y desde entonces no para. Al comienzo, durante dos años, les tomó fotos solo a los famosos y después estimó que también él debía estar en ellas.
Vendiendo artesanías y buscando famosos ha recorrido la Costa Atlántica desde Ayapel (Córdoba), donde se hace el Festival del Retorno, hasta Villanueva (La Guajira). Dice que en los festivales vallenatos se ha dado 'varios banquetes', entre otros, con los ex presidentes Alfonso López (q.e.p.d.), Ernesto Samper, Jorge Celedón, Lisandro Mesa, Rafael Escalona y Lorenzo Morales.
Cuenta que la Feria de Cali le ha servido para su galería de famosos de la salsa como Eddie Santiago, Gilberto Santa Rosa y el Gran Combo y que también ha estado en la Feria de las Flores de Medellín, donde logró a Los Gigantes.
Para algunas fotos ha debido esperar hasta la madrugada con frío o lluvia en las afueras de algún coliseo, teatro, estadio o discotecas.
"Ahí es cuando uno peligra. La gente sale borracha y no faltan los ladrones que intentan aprovechar", dice.
Otras ocasiones es su esposa, María Cielo Jara, la que pregunta por qué llega a la madrugada y entonces muestra la foto como prueba de su pasión por registrarse con un personaje antes que estar en 'enredos'.
Para otras fotos no ha sido necesario tanto esfuerzo. A algunos personajes que visitan a Pereira los ha llevado al local y otros se han acercado a llevar un recuerdo de la ciudad y es cuando él aprovecha. Entre estos están Higuita, Lisandro Mesa y el humorista Vargas Vil.
Entre los personajes con los que aparece están modelos como Natalia París; cantantes como Tito Nieves, Sergio Vargas y los de Calle 13; los deportistas Happy Lora y 'El Pibe' Valderrama; personajes del espectáculo como el 'Flaco' Agudelo, La Chilindrina y Víctor Gaviria; políticos como Horacio Serpa y César Gaviria; escritores; pintores; ajedrecistas y poetas.
Los primeros años lo sacaban de hoteles y camerinos pero aprendió a hacerse amigo de promotores artísticos, gerentes de hoteles, porteros o meseros. Ahora muchos lo reconocen y lo ayudan para que logre sus trofeos.
Empezó con una Pentax de rollo de 35 mm y a lo largo de su colección ha usado nueve cámaras que aún guarda. Estima que tiene unos 25.000 negativos y que hubo ocasiones en las que gastó hasta un rollo de 36 fotos para una sola imagen. Ahora anda con cámara Kodac digital que facilita su trabajo. Por estos días espera que llegue la Fiesta de la Cosecha en Pereira para aumentar su colección.
En todas aparece levantando el dedo pulgar derecho. "Eso significa lo conseguí y por el personaje, el lugar, la edad mía o del otro o los avatares para lograrla hay parte de mi vida en ellas", expresa.
Las curiosidades
Los personajes que le faltan: Shakira, Gabriel García Márquez, Manuel Elkin Patarroyo, Fernando Botero y Juan Pablo Montoya.
Las que debe repetir. La de Marc Anthony y su esposa Jennifer López. En la que tomó él quedó de espaldas y ellos con los brazos estirados para recibir una artesanía. Sin embargo, la guarda. Y también quiere repetir la primera con Pastor López, hace 23 años.
Tanto el personaje como 'Pitufo' aparecen jóvenes.
La foto más reciente. Fue con el actor Rafael Novoa, apenas hace 15 días, en Pereira.
La más curiosa. Fue con Iván Villazón, cuando coincidieron en un avión a la Costa y le pidió en pleno vuelo que se tomaran la foto.
El más difícil: el procurador Edgardo Maya. Durante mucho tiempo Maya le dijo que no, hasta que se la pudo hacer este año en un evento en Manizales.
IVÁN NOGUERA YANTÉN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
PEREIRA
<< Anterior Artículo 2 de 9 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.