Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Cadena humana contra corrida de toros en Armenia

Por: |

Un centenar de personas se pronunció en contra de la 'Fiesta brava' en la capital quindiana.

Con un cordón humano por la liberación animal, las principales fundaciones protectoras de animales del Quindío protestaron en contra de la tauromaquia alrededor del parque El Bosque donde está ubicada la plaza de toros de Armenia que fue escenario de una corrida de toros.

Durante la manifestación, los antitaurinos formaron una cadena de manos entrelazadas con el fin de solicitarle a Luz Piedad Valencia, alcaldesa de Armenia, que convoque a una consulta popular sobre la práctica del toreo en la capital quindiana.

Carolina Londoño, presidenta de la fundación Corteza Terrestre, aseguró que los siete años que llevan protestando y concientizando a las personas han reducido en más de un 50 por ciento la asistencia a las corridas en Armenia.

"Quisimos convocar a un cordón humano para demostrar nuestra inconformidad en contra de ese acto cruel y bárbaro como lo es una corrida de toros, pedimos que se realice una consulta popular para que se prohíban esas prácticas", afirmó la activista por los derechos de los animales.

Rescate Animal, Patitas Callejeras, Perros sin hogar, El Nogal, Armenia Libre de Maltrato Animal (Alma), y otras fundaciones elevaron consignas en contra de los toreros y de los aficionados.

Ángela Peñuela, presidenta de la organización Rescate Animal, sostuvo que no están de acuerdo con el sufrimiento de los toros a costa de las risas de los humanos. "Queremos dar a conocer que hay muchas personas en el departamento que estamos en contra de la tauromaquia, que la plaza de toros sea un escenario cultural”, propuso la joven.

Más de cien personas estuvieron manifestando en medio de arengas en contra de los asistentes al espectáculo. Gustavo Mafla Rengifo, concejal del municipio de La Tebaida (Quindío), adelantó que está apoyando a las fundaciones de Armenia para que logren la prohibición de las corridas en la capital quindiana. "En La Tebaida promovimos un proyecto de acuerdo para cancelar estas prácticas ya que la alcaldía quería implementarlas en las fiestas del municipio y la mayoría de los concejales y la población estuvo de acuerdo".

Por su parte, Jhonny Vargas, concejal de Armenia, afirmó que están atendido el llamado que le hicieron las organizaciones animalistas en rechazo a las corridas de toros. "Estamos impulsando y generando conciencia ciudadana, dándoles a entender que respetamos los puntos de vista de la tauromaquia pero defendemos los derechos de los animales, protestamos contra la barbarie en Armenia, donde se debe hacer una consulta popular para que todos podamos decidir sobre la mal llamada ‘fiesta brava’", dijo el concejal.

Y agregó que los alcaldes tienen autonomía para regular corridas de toros. "En Bogotá se logró, aquí también buscamos lo mismo, pretendemos demostrarle a la alcaldesa de Armenia, que estas prácticas se pueden abolir y que ya deberían ser cuestión del pasado, quedaron en la Roma antigua”, señaló Vargas.

El teniente coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana del Quindío, informó que se dispuso de un pie de fuerza de más de 250 unidades policiales para prevenir alteraciones del orden público en la protesta de los antitaurinos. "Tenemos al grupo de carabineros, Policía de Infancia y Adolescencia y Sijin para llevar este evento público (la corrida de toros) a feliz término”, indicó Ospina.

Mientras los animalistas continuaron con la manifestación, los aficionados a los toros del Eje Cafetero asistieron a la plaza a ver al rejoneador antioqueño Andrés Chica y a los matadores Paco Perlaza (colombiano) y Eduardo Gallo (español), que lidiaron seis toros de la ganadería El Capiro.

Henry Barragán Munard asiste desde hace más de cinco años a las corridas de toros y mencionó que disfruta el ambiente taurino, así las animalistas protesten. "Yo respeto las manifestaciones, cada uno con su tema; está bien que protesten, pero que no pase a mayores, nunca he presenciado disturbios ni nada”, contó el aficionado.

Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.