Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Descartan que haya sobrevivientes en accidente de un bus en Manizales

Por: REDACCIÓN MANIZALES | 6:13 p.m. | 13 de Abril del 2011

Alud arrasó vehículo con 18 personas. Hay alerta por nueva creciente en la quebrada La Mula.

Las labores de rescate se han tenido que concentrar en las poblaciones de Chinchiná y Manizales, pues la corriente de la quebrada La Mula, en el sector El Diamante ha arrastrado los cuerpos de las víctimas hasta esas zonas (Vea acá imágenes de los rescates que se realizan en la zona).

Precisamente, Procopal, empresa contratista del Invías ebncargada de la carretera por esa zona, aseguró que hay alerta por una nueva creciente de la quebrada. Incluso, se ha ordenado evacuar algunas compañías de la zona (Vea acá: 'Alerta roja preventiva en algunas zonas del país').

Los organimos de rescate ya encontraron el chasis del bus Mercedes Benz accidentado. Ya han sido rescatados 15 cuerpos y se está en la búsqueda de otros dos.

"Según los lugareños del sector hubo dos avalanchas. La primera se llevó el bus y se escucharon los gritos de la personas", dijo Juan Manuel Osorio, director de la Cruz Roja en Caldas. "El vehículo fue arrasado río abajo. No lo hemos encontrado", aseguró Calderón.

Cuando el grupo de rescatistas se dirigía al lugar encontraron una ambulancia que había sido inmovilizada por este deslizamiento. El conductor, al igual que el auxiliar, resultaron ilesos. El paciente, con problemas coronarios y que era transportado en la ambulancia, fue remitido a un hospital de Manizales.

El accidente del bus de Expreso Bolivariano se presentó simultáneamente con la avalancha de la quebrada Manizales, por lo cual se ordenó evacuar algunos sectores de la ciudad (Vea acá: 'A más de 2.500 ascendió el número de damnificados en Antioquia').

La empresa Bolivariano habilitó la línea 412 04 40 en Bogotá, para información a los familiares de las personas que viajaban en el vehículo.

Además, en el terminal de transportes de Bogotá habrá personal disponible para trasladar a dos familiares a Manizales.

Este es el listado de viajeros del vehículo:

Teresa Rodriguez

Cristian Pineda

Angela Jaramillo

Emma Alvarado

Rubiela Henao

Diego Fernando Rodríguez

Lucila Castro

Jimena Galvis

Lorena Ortiz

Uriel Usma

Aurelio Loaiza

Carlos Jiménez

Lizeth Hernández

Blanca Quiceno

Angela Álvarez, viajaba con Sergio Echavarría de 8 años

Conductores:

Nelson Arturo Díaz

Alonso Walter Saldarriaga

El desborde de la quebrada Manizales

Aguas desbordadas del afluente arrastraron rocas, palos y lodo. Salida hacia Bogotá está bloqueada.

Además, hasta el kilómetro 12 de la carretera había varios derrumbes. En uno de ellos los organismos de socorro hallaron el capó de un carro, pero no se confirmó que el automotor hubiera sido arrastrado por un alud.
 
La emergencia no dejó personas desaparecidas, según el reporte de Carlos Alberto García, jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.
 
A lo largo de su recorrido la empalizada se metió en casas, que habían sido evacuadas previamente por las autoridades, gracias a la alarma que dieron personas que desde hace tres semanas, cuando se presentó un episodio similar, monitorean el comportamiento de la quebrada.

El tramo de la carretera entre el sector de Potro Rojo y el puente La Libertad, desde donde arranca la carretera hacia la capital del país, era un caos.

Palos, piedras y lodo penetraron en las entradas de las numerosas fábricas y estaciones de servicio que hay allí.

Mientras tanto, docenas de curiosos se agolpaban al borde de la carretera y encima de los puentes para apreciar cómo bajaban las aguas enfurecidas de la quebrada.

En la entrada principal de la Industria Licorera de Caldas la avalancha destruyó la puerta de metal, arrastró dos vehículos y tumbó parte de la reja. También causó daños en el acceso a la fábrica de Colombit.

Enjambres de operarios, que a la hora en que se presentó la emergencia salían de sus turnos, debieron caminar entre el lodo para conseguir un transporte que los llevara hacia sus casas. Lo mismo debieron hacer los estudiantes del Sena, regional Caldas.

El tráfico en los barrios adyacentes a la carretera Manizales-Bogotá, como La Enea, Lusitania y San Marcel, era caótico.
 
La empresa Aguas de Manizales informó que, a pesar de la magnitud de la tragedia, la tubería de 28 pulgadas de la planta Luis Prieto Ocampo solamente registró una pequeña afectación y, por lo tanto, no habría corte del servicio de agua.

REDACCIÓN MANIZALES

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.