Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Alerta en La Dorada (Caldas) por desbordamiento de ríos

Por: Manizales | 4:23 p.m. | 03 de Diciembre del 2010

El río La Miel provocó inundaciones en la vereda La Habana del puerto sobre el Magdalena.

Las anegaciones afectaron a 12 familias que perdieron enseres y colchones.

El agua también cubrió cultivos de frutales, plátano y yuca, pero, según reporte de la Alcaldía, no se han cuantificado las pérdidas.

Ese río alimenta la hidroeléctrica Miel I, situada en el municipio de Norcasia (Caldas) y que trabaja al máximo de su capacidad por la cantidad de agua que está llegando a su presa.

De otro lado, de acuerdo con información allegada por lugareños a la Alcaldía de La Dorada, el puente sobre el río Guarinó que marca el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima presenta fisuras debido a la fuerza del caudal de este afluente.

"El torrente ya arrasó una piscina que había debajo del puente, el cual es vital para la comunicación vial entre Bogotá y Medellín", comentó Wilson Rivera, jefe de comunicaciones de la Alcaldía de La Dorada.

Precisamente, desde hace 15 días el acueducto de La Dorada, cuya bocatoma principal capta aguas del Guarinó, está fuera de servicio por una creciente del río que rompió la tubería de conducción. Los doradenses se están abasteciendo con el acueducto antiguo que utiliza aguas del Magdalena y que no cubre todos los sectores de la ciudad, por lo que es necesario el apoyo de carrotanques para distribuir el líquido vital. El Guarinó desemboca en el Magdalena, a un kilómetro de ese sitio.

Además, desde la noche del jueves, la carretera entre La Dorada y el municipio de Victoria (Caldas) tiene paso restringido por derrumbes y en el sector conocido como El Cuatro el Guarinó arrasó con parte de la banca.

Paradójicamente, el Magdalena, que es el gran responsable de las inundaciones en La Dorada en temporadas de invierno no ha superado la cota de inundación pese a la apertura de las compuertas de la represa de Hidro Prado en el Tolima.

Manizales

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.