Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

Nace en Manizales el Centro de Bioinformática y Biología Computacional

Por: Manizales | 3:33 p.m. | 12 de Noviembre del 2010

Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Manizales

La Universidad Autónoma de Manizales será, temporalmente, la sede del proyecto.

Foto:

Es la primera iniciativa de su tipo en América Latina. La capital de Caldas será su sede principal.

La ciencia y la tecnología, actividades que históricamente han sido las 'Cenicentas' en los presupuestos del estado colombiano, dieron un paso importante con la constitución en Manizales del primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de América Latina (CBBC).

El objetivo del CBBC es ofrecer servicios de tecnología de punta para el procesamiento y almacenamiento de datos, desarrollo de software y soporte técnico y científico a empresas, organizaciones públicas, universidades, centros y grupos de investigación.

El Centro es el fruto de una alianza público-privada liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conciencias), en conjunto con Microsoft Colombia, Microsoft Research y las universidades de Caldas, Autónoma de Manizales, de Manizales, del Quindío, Tecnológica de Pereira y del Tolima.

El CBBC iniciará actividades con una inversión de 4.600 millones de pesos, realizada por el MinTIC y Conciencias, mientras que las universidades de la región aportarán cerca de 400 millones de pesos para la infraestructura física del proyecto.

Una firma de consultoría definirá cuál es el sitio de la capital de Caldas más adecuado para construir el año entrante la sede principal del Centro. Temporalmente ésta se ubicará en la Universidad Autónoma de Manizales.

"El aporte de una compañía como Microsoft debe ser ayudarle a Colombia a moverse hacia adelante. Queremos ayudar a posicionar en punta al país en conocimiento e inclusión social", afirmó Orlando Ayala, vicepresidente senior del grupo de desarrollos de mercados emergentes de Microsoft.

El aporte de Microsoft será en cuanto a la arquitectura computacional, software de alto desempeño y aplicaciones de los servicios que prestará el centro.

El director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, afirmó que "a partir de este momento se parte en dos la investigación científica en áreas de la biología en el país. Hasta ahora, los científicos colombianos han logrado avances impresionantes, pero con estas nuevas capacidades se multiplicará exponencialmente la velocidad, calidad y profundidad del avance del conocimiento funcional de nuestros recursos biológicos".

Manizales será el nodo central de este centro y habrá seis centros de investigación especializados que funcionarán en red.

Restrepo calificó el CBBC como "un salto en la competitividad del país con base en su biodiversidad". En Colombia existen 237 Grupos de Investigación, clasificados por Colciencias, que utilizan herramientas de bioinformática y biología computacional.

Las ciencias biológicas, agrarias, de la salud, exactas y de la tierra e, incluso, las ciencias humanas, ciencias sociales aplicadas, e ingenierías, son las áreas que se verán beneficiados por este centro.

Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, será el primer director del CBBC. Para él, "el centro será una herramienta fundamental para el progreso de la ciencia y la tecnología del país. Los investigadores podrán dedicarse a su labor en sus laboratorios y el centro los apoyará en la interpretación de los datos que ellos produzcan".

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, destacó el Centro como una muestra de la integración del Eje Cafetero.

Manizales

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.