Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Cuatro corregimientos de Pereira tendrán agua potable

Por: |

Morelia, La Estrella, Arabia y La Palmilla se beneficiarán con dos plantas de tratamiento.

Lucidia Cortéz Pérez ya no tendrá que poner a sedimentar el agua, desde el día anterior, para hacer el jugo del almuerzo. Ella y 40.000 habitantes más de los corregimientos de Morelia, La Estrella, Arabia y La Palmilla de Pereira, podrán beber agua directamente de la llave, sin tener el riesgo de que llegue turbia, gracias a que el Acueducto Cestillal Diamante E.S.P. (Acucesdi), comenzó la ejecución de dos plantas de tratamiento para potabilizarla.

"En dos meses inauguraremos las obras de las dos plantas de tratamiento, con las cuales garantizaremos en un 100 por ciento la eliminación de microbios, para que la gente pueda con toda confianza beber el agua del grifo de las casas, sin tener que hervirla o colarla", explicó Samuel Correa, presidente del acueducto rural de Pereira, quien aseguró que este es el más grande de Suramérica con 400 kilómetros de red y 60.000 usuarios de cinco corregimientos, 41 veredas y 19 barrios.

El agua, hasta el momento, llega clorada a las comunidades, lo que según Correa no es lo mismo que la potable, pues los vendavales arrastran hasta las tuberías sedimentos, obligando a los usuarios a realizar diversos procesos para eliminar las partículas sólidas del líquido.

"Desde que estoy a la cabeza de este acueducto ha sido un sueño para mí potabilizar el agua, porque realmente la gente sufre mucho en los inviernos, épocas en que es muy normal que el líquido llegue de color oscuro. Por eso es necesario complementar la cloración con un sistema de filtrado, para proteger los sistemas de abastecimiento de agua de las enfermedades infecciosas y darle un mejor aspecto al servicio", agregó Correa.

En este momento se están ejecutando las obras que se componen de dos tanques de almacenamiento de más de 300.000 litros de agua y dos plantas de tratamiento, una de 20 litros por segundo que abastecerá el corregimiento de Arabia y otra de 50 litros por segundo para alimentar Morelia, La Estrella y La Palmilla.

"Mil 400 millones de pesos valieron las obras, estos recursos los aportó el Plan Departamental de Aguas, el Gobierno Nacional y Municipal. Nosotros aportamos 30 millones para la elaboración de los diseños. Este es un gran logro para la gente, ya que el  60 por ciento de nuestros usuarios son de estrato uno", indicó Correa, quien lleva 16 años en la Presidencia del Acueducto.

NATHALIA GÓMEZ RAIGOSA
Para EL TIEMPO
Pereira

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.