En medio de tensión, La Palma vuelve a elegir alcalde
Por: KATYA CHAMIé CONTRERAS |
El parque (foto) y el colegio de La Palma fueron escenarios de los disturbios de octubre, que llevaron a la nulidad de las elecciones. Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO
Foto:Los dos candidatos se acusan mutuamente del presunto fraude en octubre.
A tres días de repetirse las elecciones en La Palma para Alcalde y Concejo, el ambiente que se vive en este pueblo, productor de café y ubicado a cuatro horas de Bogotá, es de evidente tensión.
La razón: sus casi 10 mil habitantes temen que se repitan los disturbios del pasado 30 de octubre, cuando un grupo de personas quemó el 60 por ciento de los tarjetones, rompió los baños y los vidrios de La Escuela Normal Superior Divina Providencia, donde se realizaron las votaciones, al considerar que había fraude.
Ese ambiente se tornó más confuso con las versiones de que el entonces alcalde, Jairo Segundo Melo, había celebrado junto con algunos policías la elección de uno de los dos candidatos. Estos hechos llevaron a que se anularan los resultados.
"Ese día fue terrible, se irrespetó uno de los derechos fundamentales del ser humano: el de elegir", dijo un habitante de La Palma que pidió no revelar su nombre y quien afirmó que el pueblo está dividido.
El propietario de una pequeña tienda de abarrotes y que también pidió guardar reserva de su identidad se mostró preocupado por la tensión que se vive en el municipio. "No quiero volver a encerrarme con mi familia, ni a salir con miedo de sufrir un atentado; espero que haya mayor fuerza policial", señaló.
"Lo único que le puedo decir es que aquí hay soborno, la gente se vende por un mercado de 100 mil pesos", le aseguró a EL TIEMPO un campesino de La Palma.
El ambiente de tensión se refleja en el hecho de que los dos candidatos a la alcaldía, Luis Hernando Rojas Latorre (Cambio Radical) y el exalcalde Adrián Tovar Espitia (de 'la U'), se acusan mutuamente de un supuesto fraude electoral y de estar realizando campañas basadas en falsas promesas. Tanto Rojas como Tovar aseguran que están amenazados y que por eso temen por su seguridad.
"La gente de mi campaña se enardeció ese día porque nos robaron los votos. No tiene justificación la violencia, porque La Palma siempre ha sido un pueblo pacífico, pero la gente reaccionó así ante las injusticias", expuso el candidato Adrián Tovar.
El otro aspirante, Luis Hernando Rojas, también se quejó de haber salido afectado con el supuesto fraude de la jornada de octubre.
"Nos robaron las elecciones, el proceso no fue transparente y por eso este domingo vamos a demostrar con votos que así fue".
Ante la tensa situación, la Registraduría dispuso de 11 estaciones biométricas (huella digital) en los cuatro puestos de votación que se abrirán este domingo en La Palma.
Según la entidad, con este mecanismo se evitará la suplantación de votantes (el delito electoral más frecuentes en las jornadas democráticas del país).
Por su parte, el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Flavio Mesa, dijo que para esta jornada la institución va a garantizar la seguridad con 150 policías (el 30 de octubre pasado solo hubo 6 uniformados), un escuadrón móvil antidisturbios y de 40 unidades de policía judicial para que en caso de que se presenten acciones contra el sufragio se investigue de inmediato.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, anunció igualmente la asignación de un "veedor en cada una de las mesas de votación" para garantizar la transparencia del proceso electoral y pidió tranquilidad a sus habitantes.
Katya Chamié Contreras
Redacción EL TIEMPO





