Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El invierno tiene en alerta a Cabrera, Albán y Guayabal de Síquima

Por: PABLO ENRIQUE TRIANA BALLESTEROS | 9:21 p.m. | 25 de Mayo del 2011

Más de 120 familias hace un mes duermen en carpas y no saben cuándo podrán volver a sus casas.

"La reubicación no es una opción; es algo que si sucede es porque toca. Nosotros no pensamos en irnos de acá. Estamos haciendo todo lo posible para que sea seguro quedarnos", dijo Marcel Hernández, alcalde de Útica, municipio que en Semana Santa se vio afectado por una avalancha y que debe ser reubicado en un 60 por ciento.

Pero, como Útica, también podrían estar las poblaciones de Cabrera, Albán y Guayabal de Síquima, que en esta ola invernal han tenido que activar sus alarmas ante la amenaza de fenómenos naturales.

Según informes de la sala de crisis de la Gobernación de Cundinamarca, el riesgo más alto se presenta en Cabrera, que se encuentra entre dos montañas que presentan movimientos y, simultáneamente, es afectado por la socavación del río Sumapaz. Hasta el momento, 88 familias deben ser reubicadas de manera preventiva.

Guayabal de Síquima está en riesgo por un movimiento de masa que amenaza con caer desde Albán sobre el río Síquima, lo cual podría generar represamientos, inundaciones y hasta una avalancha. El invierno ha dejado 500 damnificados en Guayabal y 400 en Albán.

Útica, por su parte, sigue con la amenaza de represamientos por derrumbes en la quebrada Negra o en el río Negro.
"Es muy pronto para hablar de una reubicación de estos municipios. El gobernador ya le encomendó a Ingeominas que realice estudios de los terrenos para determinar cuál es el riesgo real. Solo así se sabrá si hay necesidad de una reubicación parcial o total", explicó Jaime Matiz, director de la Unidad para la Prevención del Riesgo y la Atención de Emergencias de Cundinamarca.

"Hemos tenido algunos derrumbes, pero estamos bien. Lo que tenía que moverse, ya se movió. Puede que la falla se siga moviendo por el invierno, pero hablar de una reubicación me parece remoto", afirmó José Chavarro Bustos, alcalde de Albán.

Así mismo, el mandatario de Guayabal de Síquima, Rafael Prieto Díaz, aseguró que lo peor ya pasó y que no cree que un desplazamiento sea factible. "Estamos alerta, pero, desde que no haya deslizamientos, no hay peligro. La situación se ha estado manejando bien", explicó.

En efecto, las autoridades locales, por instrucción del gobernador de Cundinamarca, Andrés González, han adoptado medidas preventivas, como la evacuación ante situaciones de riesgo y, como viene ocurriendo en Guayabal, la realización de simulacros de evacuación.

"Saber cómo proceder ante las alarmas es nuestro principal medio para conservar vidas y evitar desastres", dijo González en su momento. Y agregó el mandatario: "Las carreteras y los acueductos los arreglamos, pero las vidas no son reparables".
Aunque los de Cabrera, Guayabal, Albán y Útica son los casos más delicados, otros municipios, como Girardot y Puerto Salgar, ya han reubicado parcialmente algunos sectores de la población.

PABLO ENRIQUE TRIANA BALLESTEROS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.