Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cultivos de siete municipios contarán con agua todo el año

Por: Redacción eltiempo.com | 7:21 p.m. | 16 de Febrero del 2011

Cultivos de riego
Foto: Luis Lizarazo García

Los municipios empezaron la construcción de distritos de riego y drenaje.

Ubaque, Choachí, Cachipay, Fómeque, Arbeláez, Guachetá y Simijaca empezaron la construcción de sus distritos de riego y drenaje para evitar pérdidas por clima.

El futuro incremento de un 50 por ciento de producción en frutas, pepino, tomate y habichuela tiene optimistas a varias familias de Arbeláez, de los sectores de Hato Viejo, Pisince, El Cuartel y El Vergel.

Son regiones áridas donde tradicionalmente no se obtienen más de tres cosechas al año y están ubicados los agricultores más pobres.

El aumento, que se proyecta para esta provincia, se logrará desde junio cuando esté listo el nuevo distrito de riego para Arbeláez. Una especie de acueducto para que los cultivos no tengan que esperar las lluvias para crecer. "Algo que esperamos todos con ansías hace mucho tiempo", expresó Jesús Lozano, alcalde del municipio.

De esta manera, se espera evitar pérdidas por fuertes sequías como ocurrió a principios de 2010, cuando varias poblaciones ni siquiera contaban con agua potable para la gente. Por eso, luego del visto bueno del Ministerio de Agricultura, junto a Arbeláez, otras seis poblaciones empezaron esta semana la construcción de sus propios distritos de riego (con estos, se completan 30 en todo el departamento).

"La iniciativa que parte de los propios campesinos y es apoyada por nosotros incrementará las toneladas de alimentos que se venden, generarán mayores ingresos a los agricultores y mejorarán definitivamente la competitividad del departamento y los precios", explicó Henry Guzmán Pinzón, secretario de Agricultura de Cundinamarca.

Serán en total 3.382 hectáreas de Ubaque, Choachí, Cachipay, Fómeque, Arbeláez, Guachetá y Simijaca las que dejarán de estar al garete del clima. Con estas, unas 1.444 familias de pequeños productores podrán mejorar su calidad de vida y creerán nuevamente en el campo como una opción de vida.

Pero dos obras especiales de drenaje se realizarán en Guachetá y Simijaca, donde poco se sufre por las sequías pero sí por las fuertes inundaciones, por su cercanía con la laguna de Fúquene. En ambas poblaciones se adelantarán trabajos para evacuar las aguas, en época de invierno, que continuamente anegan los terrenos.

Nada más por las fuertes lluvias, a finales del 2010, el departamento sufrió la afectación de 6.541 hectáreas de cultivos. Lo que se calcula en 114.000 millones de pesos en pérdidas.

Así, se espera que a finales del año haya un incremento considerable de maracuyá, habichuela, tomate, pimentón, girasoles e incluso un tipo de follaje llamado ruscus, que produce Cachipay y es muy solicitado por floristerías en Bogotá. Mientras que Simijaca le apunta a la producción de pastos para el ganado.

Los distritos tendrán una inversión de 11.680 millones de pesos que financia un 80 por ciento el Gobierno Nacional, un 10 por ciento la Gobernación y el restante la misma comunidad, en mano de obra no calificada.

Redacción Cundinamarca

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.