Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capturados en caso de bebé fueron trasladados a centros carcelarios

Por: REDACCIÓN CUNDINAMARCA | 1:38 p.m. | 04 de Febrero del 2011

Mujer que raptó a un bebé en Facatativá se declaró culpable de secuestro simple agravado.

Este viernes Luz Myriam Romero, de 37 años, se declaró culpable por el caso del bebé Juan José Saldaña, que desapareció de Facatativá el pasado 29 de enero.

La declaración la hizo durante la audiencia de formulación de imputación de cargos en un Juzgado municipal de Facatativá.

Romero fue capturada junto a su pareja, Pedro Algarra, de 35 años, el pasado 3 de febrero en una casa del municipio de El Rosal, en la que se halló al bebé, que tenía 11 días de nacido cuando fue raptado.

Por su parte Algarra, que trabaja en un cultivo de flores, no aceptó los cargos de secuestro simple agravado.

La Fiscalía pidió la medida de aseguramiento en un centro carcelario para ambos capturados.

La solicitud, aceptada por el Juez Penal de Facatativá, hizo que Luz Myriam fuera trasladada a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, y Pedro Algarra, a la cárcel de Facatativá.

Las autoridades, durante la audiencia, declararon el delito como de lesa humanidad por haber sido contra un menor en época de lactancia.

La pena por este delito podría ser entre 16 a 30 años, sin contar con el agravante de que fue contra una persona en estado de vulnerabilidad, lo que aumenta en una tercera parte la pena.

Además, se explicó que no tendría ningún tipo de rebaja, como lo considera la Ley de Infancia y Adolescencia.

La defensa pidió que Algarra, que no se allanó a los cargos, tuviera detención preventiva domiciliaria; sin embargo el juez denegó la solicitud.

Durante la audiencia se leyó un testimonio que Luz Myriam le entregó a unos investigadores en el que declaraba que hace un tiempo perdió un hijo que había concebido con Pedro y que fue precisamente eso lo que la llevó a simular durante nueve meses que estaba embarazada.

El día de la captura Romero y Algarra dijeron que era un bebé suyo. No obstante, cuando la policía entró a la vivienda halló dentro de la pañalera del bebé los papeles de identidad de Yenny Ortiz, la mamá de Juan José.

Este viernes, a la salida de los juzgados un grupo de habitantes intentó linchar a la mujer y a su pareja.

Cómo se llegó a la captura

La captura de ambos fue posible gracias a Ángel Verdugo, conocido en el municipio como 'el mudo' por su discapacidad para hablar.

El hombre aseguró que recorrió varias poblaciones con las imágenes del bebé y la sospechosa buscando al menor, que tenía 11 días de nacido cuando fue raptado.

A bordo de una bicicleta dio con el paradero de la mujer, que según algunos habitantes de El Rosal poco se dejaba ver en la calle desde el día en que ocurrieron los hechos.

'El mudo' es un maestro de construcción reconocido en la población y hoy es considerado por muchos un verdadero héroe.

Según el general Humberto Guatibonsa, del Gaula, la mujer le hizo creer a su esposo que tenía un embarazo de seis meses y por eso buscaba un bebé recién nacido para llevar a su casa.

El gerente del hospital San Rafael de Facatativá, Edgardo Benítez, explicó que la última vez que Luz Marina tuvo cita de control por embarazo fue en agosto del 2002.

Los otros tres niños que estaban con la pareja están bajo custodia del Bienestar Familiar y se está tratando de verificar si realmente eran hijos de ese matrimonio.

Algunas versiones indican que el niño no iba a permanecer mucho tiempo en El Rosal, sino que iba a ser entregado a otras personas.

Juan José Saldaña Ortiz aún sigue en el Hospital de la Policía en Bogotá, en la unidad de cuidado especial y se espera que regrese a casa.

Herramientas

    Publicidad

    Paute aquí

    Patrocinado por:

    ZONA COMERCIAL

    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Respuesta

    Recordar clave

    Recordar clave

    Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.