Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

Patrocinado por:

Renace el viejo hotel del Salto del Tequendama

Por: LINA SÁNCHEZ ALVARADO REDACTORA DE EL TIEMPO | 10:21 p.m. | 10 de Noviembre del 2010

Salto del Tequendama

Alrededores del Salto del Tequendama Km 8 vía mesitas del colegio.

Foto: David Osorio / El Tiempo

La Fundación El Porvenir presentó el proyecto que busca convertir en museo la casona.

A la inseparable compañera del salto del Tequendama, la antigua casona vecina, que en sus mejores épocas fue un prestigioso hotel, quieren convertirla en museo.

Ayer, luego de décadas de no recibir visitas oficiales, las viejas tablas de madera se estremecieron con la llegada de una comisión, encabezada por el ex presidente Ernesto Samper Pizano y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Ambos personajes fueron invitados a ser testigos de lo que será la renovación de uno de los íconos que tuvo el país a principios del siglo XX y que promueve la Fundación Granja Ecológica El Porvenir.

Con el programa 'El salto tiene porvenir', la Fundación pretende instalar allí el Museo de la Biodiversidad y recuperar la zona. En esta tarea María Victoria Blanco y Carlos Cuervo, un matrimonio de veterinarios y ecologistas, completan 15 años, en los que han logrado rescatar los bosques de niebla y la fauna de la vereda San Francisco, de Soacha.

Se espera que para mediados de 2011 la casona recopile toda la riqueza que tienen la cascada y su entorno. De hecho, en una etapa preliminar la estructura tendrá cinco salas interactivas, que recogerán la historia del ícono: la primera, con apoyo de la Universidad Nacional, exhibirá los inventarios florísticos y faunísticos de la región y la segunda sala, con patrocinio de Emgesa, explicará cómo se produce energía, a través de la caída de agua, como sucede actualmente con el salto.

La tercera será una sala de vigilancia por la recuperación del río Bogotá. "El museo será un termómetro y una plataforma de discusión sobre la situación del afluente", dijo María Victoria.

La cuarta sala recogerá el trabajo de arqueología que se ha hecho en la región, y la última tendrá una biblioteca sobre el salto del Tequendama.

La visita de ayer también sirvió para que representantes de empresas privadas y funcionarios se comprometieran en hacer parte del proyecto. Por ahora, se estudia que aprendices del Sena ayuden en la reconstrucción de la edificación y que Eternit garantice el cambio de cubiertas.

Al final de todo este esfuerzo, al que se espera se sumen más empresas y entidades, se espera que el emblemático salto recupere su encanto.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.