Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Demoras en la tarjeta electrónica que permite rebaja en peaje

Por: |

Demoras en la tarjeta electrónica que permite rebaja en peaje

Usuarios pasan a diario por el peaje de la calle 13 para ir a los municipios de Cundinamarca.

Para algunos habitantes de los municipios del occidente de la sabana es engorroso pedir la tarjeta.

Cada vez que cruzan el peaje de la calle 13 para ir a Mosquera, Facatativá, Funza y Zipacón, los residentes de esos municipios pagan 200 pesos, en lugar de los 6.400 que deben cancelar el resto de conductores que usan la vía.

Sin embargo, para los nuevos residentes, que han llegado a esas poblaciones por el auge de nuevas construcciones, tener ese privilegio se ha convertido en un problema, por los engorrosos que resultan los trámites para obtener la tarjeta preferencial que les permite aprovechar el descuento.

Muchos se quejan de que el pago del peaje los tiene arruinados. “Vivo en Mosquera y trabajo en Bogotá. A diario cruzo el peaje y me parece que se han demorado más de lo debido en resolver mi situación”, denunció una mujer que no quiso que se publicara su nombre.

Ferney Quiroz, un habitante de Facatativá, aseguró que el sistema a veces no funciona bien. “He hecho la solicitud tres veces por Internet y no he podido acceder al portal”, replicó.

Sin embargo, para Sandra Ospina, otra residente de Mosquera, el trámite fue oportuno y demoró el tiempo que le habían anunciado. “A mi me funcionó bien, y es un beneficio enorme pagar tan solo 200 pesos”, anotó.

El TIEMPO consultó a la concesión Fontibón-Facatativá-Los Alpes, encargada del peaje, y explicó que a la fecha hay radicadas 640 solicitudes para estudio de aprobación. “Para adquirir la tarjeta preferencial hay que someter al usuario del vehículo a un estudio riguroso que lleva tiempo”.

Debemos comprobar que son residentes de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Bojacá o Zipacón. Después, debemos verificar que son propietarios, arrendatarios o residentes bajo amparo familiar, es decir, que vivan y duerman en el inmueble”.

Esta investigación también acoge a los vehículos de servicio público de pasajeros que recorren rutas entre Bogotá y los municipios mencionados.

El estudio puede demorar 45 días o más, según el flujo de solicitudes. Los beneficiarios pagan 200 pesos, que es el valor correspondiente a la tasa del Fondo de Seguridad Vial.

Cómo solicitar la tarjeta

Para tramitar la tarjeta se debe ingresar a la página www.ccfc.com.co. En el link que dice categoría especial se da click sobre una pestaña titulada ‘Programe su cita’. Allí debe radicar los documentos.

En el mismo link de categoría especial, encontrará una pestaña que se llama ‘Documentos para descargar’. Allí encontrará diferentes categorías como por ejemplo, para residentes propietarios, residentes arrendatarios, residentes bajo amparo familiar, servidores públicos y privados etc.

El día de la cita debe ir al Centro de Atención al Público ubicado pasando la estación de peaje Río Bogotá, costado derecho de la vía Fontibón-Mosquera, con el formulario diligenciado y los documentos requeridos.

La concesión aseguró que una vez radicada la solicitud, el estudio tarda alrededor de 45 días. Pasado este periodo de tiempo el solicitante podrá consultar la respuesta en la página web, en la pestaña titulada ‘Consulte el estado de su trámite’.

En esa página encontrará si la solicitud fue aprobada, rechazada o suspendida y los motivos que generaron la decisión.
En caso de ser aprobada, deberá programar una nueva cita en la misma página web para reclamar la tarjeta.

Por último, el día de la cita debe presentarse en el Centro de Atención al Público con el vehículo y los documentos requeridos para la instalación de la tarjeta electrónica que le permitirá gozar del beneficio de pagar 200 pesos.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.