Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Oriente de Cundinamarca tendrá nueva vía en cuatro años

Por: |

Vía en oriente de Cundinamarca

Esta es la vía actual, a la altura de Cáqueza, sería arreglada para que fuera más lineal.

El corredor de 107 kilómetros les ahorrará dos horas a los transportadores.

Con una inversión de 787.000 millones de pesos, el Gobierno puso en marcha un proyecto para construir una nueva vía que conectará el oriente de Cundinamarca con el norte del país, atravesando siete municipios sin tener que entrar a Bogotá.

Se trata del Corredor perimetral del oriente, que será ampliado a dos carriles en el tramo destapado que va de Cáqueza a la Calera y mejorado en la carretera que desde este punto va hasta Briceño.
Se espera que esta vía esté abierta dentro de cuatro años.

La iniciativa fue presentada el miércoles por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, a la comunidad y los líderes locales de Cáqueza, en un evento llevado a cabo en el teatro municipal.

Este proyecto, que arrancaría a comienzos de 2014, generará unos 2.000 empleos directos y beneficiará a 300.000 habitantes de Cundinamarca.

Los transportadores de carga y los turistas podrán ahorrar tiempo (casi dos horas) cuando viajen por el departamento. Según la ANI, la etapa de preconsideración del contrato ya empezó y se estudiarán 10 propuestas de empresas que quieran participar por la licitación de esta obra.

"La nueva carretera será ampliada para convertirse en una doble calzada que conectará Boyacá y Meta atravesando Cundinamarca", dijo Andrade. Partiendo desde Cáqueza, la obra pasará por Ubaque, Choachí, la Calera, Guasca, Sopó y Briceño.

Según Andrade, la diferencia de este proyecto, que hace parte del primer grupo de obras de la cuarta generación de concesiones en las que el Gobierno Nacional va a invertir 44 billones de pesos, es que "los que se ganen el contrato primero tienen que construir y después sí se les dará la plata. No se entregará ningún peaje hasta que la obra no esté terminada".

El gobernador Álvaro Cruz dijo que "la idea es aprovechar al máximo el 80 por ciento de la carretera que ya existe y adecuarla a lo que el comercio departamental necesita".

Además, señaló que se construirán 2 peajes como fuente de financiación. "Uno estará en el tramo entre Cáqueza y Choachí, y el otro, que es unidireccional, es decir que solo se cobra en un sentido, estaría entre la vereda el Salitre -en la Calera- y Sopó".

A algunos miembros de la comunidad les preocupa el tema de la compra de predios, aunque estuvieron de acuerdo con que el corredor beneficia la comercialización de sus productos. "El tema es que se pague lo justo por los terrenos porque aunque uno no quiera vender, le toca. Ahora lo mejor sería que si van a ampliar esta carretera, no me tocaran mi casa", aseguró Blanca Reina, una mujer que tiene una finca campestre que colinda con la vía.
Según las autoridades, esta carretera descongestionará el tránsito de carga que llega a Bogotá.

La ANI aprobó dos tramos más en la vía

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, le solicitó a la ANI incluir cuatro tramos que no hacen parte del proyecto base. Sin embargo, fueron aprobados dos: uno es el trayecto Cuatro Esquinas-Guatavita-Sesquilé- Autopista Norte. Este proyecto contará con 10.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.

El segundo es el trayecto Bogotá-Choachí, teniendo en cuenta que es uno de los tramos que haría el desplazamiento más rápido y corto.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.