Mala administración, causa de la crisis hospitalaria en el Atlántico

Mala administración, causa de la crisis hospitalaria en el Atlántico

La Contraloría del Atlántico inició auditorias y citó a reunión con gerentes para analizar casos.

Cari

El Hospital Universitario Cali es uno de los centros asistenciales del Atlántico, que atraviesa una crisis financiera que lo tiene al borde de la intervención.

Foto:

Archivo Carlos Capella / EL TIEMPO

01 de septiembre 2017 , 03:40 a.m.

Los problemas financieros que arrastra el sistema hospitalario en los municipios del departamento del Atlántico, no son solo por el no pago de las Eps por prestación de servicios, ni por las escasas transferencias de la Nación.

En palabras del Contralor del Atlántico Carlos Rodríguez Navarro, a estos dos factores toca adicionarle un entramado burocrático que se refleja en los excesos en la contratación de prestación de servicios (OPS), la falta de tecnología y material hospitalario.

Rodríguez centra estos señalamientos en los resultados de denuncias ciudadanas y auditorias que realizó al sector de la salud, en los que se pudo encontrar que algunos gerentes de hospital desconocen muchos manejos y técnicas del sector. Debido a esto están comprando más de lo que necesitan y gastando más de lo que reciben, es decir no hay una planeación acertada.

Los gastos administrativos superen los ingresos reales de los hospitales

Esto, subraya el Contralor, es lo que lleva a que los gastos administrativos superen los ingresos reales de los hospitales. Alerta sobre la falta de controles de las Secretarias de Salud y la misma Superintendencia de Salud.

La situación más dramática se presenta en los hospitales de Tubará, Piojó, Santa Lucía, Candelaria y la ESE Centro Materno Infantil de Sabanalarga.

La deuda de la red hospitalaria en el departamento está por el orden de los 120.000 millones de pesos. Pese a que algunos centros de salud de primer nivel han recibido inyecciones de dinero, siguen reportando saldo en rojo.

La Contraloría tiene programada una reunión con los gerentes de los hospitales del Atlántico para revisar y buscar controlar la situación antes que colapsen algunos centros asistenciales que ya tienen los saldos en rojo.

BARRANQUILLA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA