Banda 'Cordillera' sigue activa a pesar de los golpes

Banda 'Cordillera' sigue activa a pesar de los golpes

“La estructura criminal tiene otros grupos que trabajan en alianza con ella”, explicó la Policía

Capturan a presuntos integrantes de banda delincuencial

En los allanamientos se incautaron dinero en efectivo, computadores y celulares.

Foto:

Alexis Múnera

14 de julio 2017 , 08:13 a.m.

La Policía desmanteló la banda ‘Diamante’, pero la ‘joya de la corona’ de la delincuencia en Risaralda, ‘Cordillera’, que tiene tentáculos en el resto del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca, está más viva que nunca.

Ayer, el comandante de la Región de la Policía No. 3, general Nelson Ramírez Suárez, presentó los resultados de la operación que dio con la captura, mediante orden judicial, de 22 personas en los municipios de La Celia, Dosquebradas y Pereira. La operación se centró en la primera localidad, donde, según el reporte oficial, operaba la banda.

En total, se realizaron 23 diligencias de registro y allanamiento en los tres municipios mencionados, las cuales fueron el resultado de un trabajo de varios meses de la Dirección de investigación criminal de la Policía (Dijín), en coordinación con la Fiscalía.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De los 22 capturados, a 19 un juez de control de garantías les dio ayer medida de aseguramiento y a los tres restantes, no. Uno de esos tres fue dejado en libertad.
Monstruo de mil cabezas

La desarticulación de la banda ‘Diamante’ develó que ‘Cordillera’ mantiene intacta su capacidad operativa a pesar de golpes como este.

De hecho, entre los 22 capturados está alias ‘Gordo Ariel’ o ‘Mamorro’, quien fue presentado por el general Ramírez como el “sucesor” de José Fabián Guzmán ‘Niño Fabián’, capturado por las autoridades en marzo del 2011. ‘Gordo Ariel’, que según el general Ramírez llevaba 15 años en ‘Cordillera’, es otro más de los ‘herederos’ de ‘Niño Fabián’.

“Se desarticula una organización que se dedicaba al tráfico local de estupefacientes en esos municipios. Obviamente, la estructura criminal (‘Cordillera’) tiene otros grupos que trabajan en alianza con ella”, explicó el general Ramírez

Agregó que “(La lucha contra ‘Cordillera’) es un proceso que se inició desde muchos años anteriores. Generalmente, en estas organizaciones se capturan cabecillas, integrantes, pero van llegando nuevos criminales, sobre los cuales inmediatamente las autoridades inician procesos investigativos para lograr su judicialización y posterior captura”.

Y es que ni siquiera la captura de Bernardo Ángel Campo ‘Berny’, cabecilla principal de ‘Cordillera’, hace dos años, ha servido para aniquilar este monstruo del mil cabezas que esta organización criminal que surgió tras la desmovilización del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

‘Niño Fabián’ sucedió al primer gran jefe de ‘Cordillera’, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

“Obviamente, (‘Cordillera’) ha sido afectada de manera importante. Hay cabecillas en la cárcel y esto obviamente va diezmando la capacidad que tiene esta estructura, pero aún continúan vigentes algunos cabecillas que retoman el direccionamiento de estas estructuras criminales”, admitió Ramírez.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA