Continúa la reactivación del sector de los hidrocarburos

Continúa la reactivación del sector de los hidrocarburos

Hoy en Colombia se trabaja para garantizar la autosuficiencia petrolera y la seguridad energética.

Refinería Cartagena

Colombia debe tener mínimo entre 5 y 6 años de reservas petroleras para garantizar su estabilidad, pues este es el periodo necesario para que se complete un ciclo exploratorio.

Foto:

Carlos Martínez

07 de mayo 2018 , 05:28 p.m.

Sea gas o petróleo, en Colombia existen entidades encargadas de abastecer las refinerías de los combustibles que se necesitan para desarrollar su economía. Además de esto, deben generar los excedentes de exportación para mantener estable la balanza comercial y garantizar las reservas petroleras en los niveles requeridos para continuar creciendo. En este sentido, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH tiene como misión principal el aprovechamiento óptimo de dichos recursos.

“Mientras el aporte de los hidrocarburos al PIB es apenas del 9 por ciento, el que hacen a la balanza comercial alcanza el 30 por ciento y eso conlleva un componente fiscal muy grande para el país, que se refleja a su vez en la generación de regalías para financiar el gasto público en las regiones”, argumenta Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la ANH, para describir lo estratégico del sector.

La entidad consolida, audita y evalúa año tras año el informe que reportan las compañías petroleras que hay en Colombia, para entregar cifras actualizadas de las reservas. El resultado es que mientras en 2016 eran de 1.665 millones de barriles de petróleo (Mbpe), lo que garantizaba autosuficiencia para 5,1 años, en 2017 se elevaron a 1.782 millones de barriles, gracias a la incorporación de 429 Mbpe, con la consecuente elevación a 5,7 años de reservas.

“Cabe aclarar que una cosa son los recursos petroleros que alberga el subsuelo, y otra, las reservas que con tecnología y buenos precios internacionales, se extraen a superficie. Esas son el verdadero activo del país”, dice el directivo, añadiendo que a través de la entidad, el Gobierno lidera una estrategia de incentivos a las compañías para que optimicen los yacimientos mejorando su factor de recobro, lo que permitiría en el futuro próximo incorporar unos 520 Mbpe y aumentar a siete años el indicador de reservas.

Dicho plan de estímulos ya arrojó excelentes resultados en 2017, de los 429 millones de barriles incorporados, el 51 por ciento de estos fueron producto de la optimización de los yacimientos, el 36 por ciento de las reservas negociadas a mejor precio, el 11 por ciento de los nuevos pozos exitosos y el 2 por ciento de un proceso de reclasificación de las mismas.

El factor de recobro habla del total del recurso hidrocarburífero que puede ser llevado a superficie para convertirse en reserva. Actualmente, de cada 100 barriles, se extraen 19

Aumentando el horizonte de autosuficiencia
Presidente de la ANH

“Hay que volver al millón de barriles. En diciembre de 2017 se produjeron 900 mil y otros 30 mil en producción diferida por problemas, técnicos, externos o de orden público”, Presidente de la ANH.

Foto:

Carlos Martínez

Velandia afirma que “la buena noticia comunicada por el Presidente de la República, de que hemos mejorado ostensiblemente nuestras reservas, se debe no solo al alza en los precios, sino a las evidentes mejorías tecnológicas y la optimización de las actividades en los yacimientos para llevarlas a superficie”.

“Ha sido estratégico el compromiso de aprobarles a las compañías petroleras sus proyectos de producción incremental e invertir recursos en investigación para mejorar los procesos del factor de recobro. El gran conocimiento geológico que ostentan nuestros profesionales también aporta considerablemente a este éxito, permitiéndonos entregarle a las compañías unas áreas con un elevado nivel de prospectividad para bajar al máximo el riesgo geológico”, comenta el Presidente de la ANH.

Añade que la industria petrolera es un mundo de compradores que se mueve hacia los países que ofrecen las mejores condiciones, y Colombia, ha ido creando los incentivos para seguir siendo competitiva a nivel mundial.

Algunos de estos han sido recientemente creados como el Certificado de Reembolso Tributario, que entrará a operar este año, y otros, necesarios como la disminución del Goverment Take, que es la parte de los barriles extraídos con la que se queda el Estado (actualmente del 65 por ciento), pues en este tema, otros como México, Brasil y Argentina son mucho más agresivos y están captando rápidamente esos capitales de riesgo vitales para el crecimiento económico.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.