Paro de conductores se levanta en Metropolitana y sigue en Gran Caldas

Paro de conductores se levanta en Metropolitana y sigue en Gran Caldas

Cese de actividades en dos empresas de buses de Manizales fue motivado por condiciones laborales.

Paro de conductores de buses en Manizales

Desde el miércoles pasado, los conductores de las empresas de buses Gran Caldas y Flota Metropolitana decidieron cesar actividades en todas sus rutas en Manizales y Villamaría.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

11 de abril 2017 , 05:25 a.m.

Seis días de paro completaron los conductores de Flota Metropolitana, que este martes volverán a trabajar en las calles de Manizales, luego de que la empresa y el sindicato llegaron a un acuerdo.

Entre tanto, en la noche del lunes pasado, sus colegas de Transportes Gran Caldas todavía estaban negociando con los directivos de la compañía. La diferencia radica en una exigencia adicional de los trabajadores en este caso.

Además de la protesta de los conductores de ambas empresas –que llevan a diario a unos 45.500 pasajeros– por sus jornadas y salarios, los sindicalistas de Gran Caldas pedían el despido de dos ejecutivos a los que acusaban de maltratar a sus subalternos.

Según el gerente de la firma, Francisco Zuluaga, ya los trabajadores “muy amablemente” aceptaron la permanencia del jefe de personal, pero mantenían la petición de la salida del subgerente, Daniel Salazar. Este punto era el que impedía llegar a un acuerdo.

El secretario de Transporte de Manizales, Carlos Gaviria, que ha mediado en el conflicto, explica que Salazar y el jefe de personal “son de confianza de él (Zuluaga), entonces es muy difícil” que la empresa ceda en ese punto.

El gerente, Wilson Cárdenas Aristizábal, se comprometió a pagarnos todo lo de ley.

Entre tanto, el acuerdo con Metropolitana, donde Zuluaga también aparece en papeles como representante legal suplente, fue mucho más sencillo. “El gerente, Wilson Cárdenas Aristizábal, se comprometió a pagarnos todo lo de ley”, señaló el líder sindical de esta empresa Jairo Castañeda.

Según el vocero, los cambios implementados en las dos firmas implicaban que “el sueldo nos lo estábamos pagando nosotros mismos”.

Cuando las compañías implementaron la jornada laboral de ocho horas diarias y el salario mínimo para los conductores más un porcentaje de las ganancias por pasajeros, en octubre pasado, le subieron al valor de la ‘entrega’ (lo que paga todos los días cada conductor por el uso del carro), con el fin de cubrir sus sueldos y prestaciones sociales.

Desde el viernes pasado se había acordado con los sindicatos la implementación de un sensor en los buses para determinar lo correspondiente a la cantidad de pasajeros. Además, el valor de la ‘entrega’ se reducirá 20.000 pesos, para mejorar el margen de ganancia de los conductores.

Con esto, se normaliza la ruta Universidades-San Ignacio. Entre tanto, las que cubre Gran Caldas seguirán siendo operadas por otras empresas de manera provisional.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA