Chinchiná al Amco, ya se habla de consulta popular

Chinchiná al Amco, ya se habla de consulta popular

En cuatro meses el municipio caldense hará parte del Área Metropolitana de Pereira.

Lo que está en juego en Chinchiná, Caldas

Chinchiná es una de las llamadas "capitales cafeteras" del país.

Foto:

John Jairo Bonilla

18 de marzo 2017 , 12:47 a.m.

La integración del municipio de Chinchiná (Caldas) al Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia (Risaralda), está a un paso de la convocatoria a una consulta popular en la que los chinchinenses definirán si se unen o no a esa entidad.

La integración del municipio de Chinchiná (Caldas) al Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia (Risaralda), está a un paso de la convocatoria a una consulta popular en la que los chinchinenses definirán si se unen o no a esa entidad.

El miércoles pasado, el alcalde de Chinchiná, Sergio López, concejales, el presidente de la Cámara de Comercio y empresarios del transporte de ese municipio se reunieron con la directora del Amco, Martha Cecilia Alzate, para analizar aspectos relacionados con el proceso de anexión.

Las cosas avanzan a tal ritmo que el paso que sigue es la elaboración de un documento técnico que debe ser anexado a la solicitud que se le hará a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que programe la consulta popular.

Para el alcalde López las cosas van tan adelantadas que ya piensa en la socialización del proyecto. “Luego de que fijen la fecha de la consulta, (se va a) iniciar una etapa de concertación y educación durante la etapa electoral, previa a la consulta”, declaró.

Además, parece que López ya tiene el eslogan de la campaña a favor de la integración: “Chichiná ya deja de ser un límite de departamentos para convertirse en un puente que pueda generar la integración del Eje Cafetero”, dijo.

Chichiná ya deja de ser un límite de departamentos para convertirse en un puente que pueda generar la integración del Eje Cafetero


La directora del Amco dijo que en unos cuatro meses se realizará la consulta popular, por lo que en el segundo semestre de este año en la papelería del Área Metropolitana estará la palabra Chinchiná.

Alzate aseveró que la integración de Chinchiná al Amco no representa un conflicto de intereses para el alcalde, en virtud de su intención de que el municipio haga parte de la Asociación del Centro Sur de Caldas, junto a Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.

Cabe recordar que la idea de reactivar la Asociación del Centro Sur de Caldas se dio luego de que se conocieron los ‘coqueteos’ del Amco a Chinchiná. Coqueteos que también ya se le hicieron a Cartago (Valle del Cauca), y que apuntan a convertirse en una relación sólida. Además, el Amco pretende otro municipio.

“En una próxima reunión vamos a analizar la información que tenemos con el fin de empezar a hacer el estudio real de toda la dinámica y las interrelaciones que tenemos con Chinchiná”, dijo Alzate.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.