Avanzada de Obama por Cumbre de las Américas llega este jueves
Por: JUAN CARLOS DÍAZ M./CARTAGENA |
Se estima que más de mil personas conformarán la delegación del presidente estadounidense.
Para este jueves, 9 de febrero, estará llegando a Cartagena la primera avanzada del Gobierno de Estados Unidos para coordinar los preparativos de la Cumbre de Las Américas, que se realizará en la ciudad el 14 y 15 de abril.
El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante César Narváez, confirmó la llegada de las primeras comitivas, entre ellas la del Gobierno estadounidense, cuya delegación, según se conoció extraoficialmente, estaría conformada por más de mil personas.
Una fuente que pidió reserva de su nombre le confirmó a EL TIEMPO que el número de personas que acompañarán al presidente Barack Obama sería superior a la que tuvo en la V Cumbre de Las Américas, realizada en Trinidad y Tobago. En esa oportunidad, la delegación estuvo conformada por mil personas.
El contralmirante Narváez reveló que serán ocho mil el número de efectivos de la Fuerza Pública que se encargarán de custodiar la cumbre.
"Para nosotros la Cumbre ya empezó. Estamos trabajando, en coordinación con la Policía y las autoridades locales, en un plan de seguridad que abarcará a Cartagena y varios municipios circunvecinos y en el que no se dejará ningún cabo suelto", sostuvo.
El Comandante de la Policía Regional Ocho de la Costa Caribe, general Ricardo Restrepo Londoño, dijo que la seguridad del certamen tendrá un esquema con tres anillos de seguridad en la ciudad y en las zonas circunvecinas, tanto por tierra como por mar.
Restrepo dijo que se le solicitará a las autoridades de Cartagena y Bolívar un paquete de medidas de seguridad entre las que se encuentran: la prohibición para el porte de armas de fuego aún con salvoconductos, y restricciones a la circulación de motos con parrilleros durante los días de la Cumbre.
También pedirán la prohibición del tráfico de camiones con basuras y escombros, y el cierre momentáneo de las calles del Centro Histórico mientras se desplazan las caravanas presidenciales.
El general Restrepo también confirmó que ya se ha trabajado con los hoteles de la ciudad para evitar traumatismos durante la cumbre, y afirmó que se utilizarán como refuerzo los hoteles de la vecina Barranquilla.
A la reunión de seguridad, celebrada en la Base Naval de Cartagena, asistieron los altos mandos de la Policía y la Armada Nacional, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, y la secretaria general de la Alcaldía de Cartagena, Colombia Villamil, entre otros.
JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal EL TIEMPO
CARTAGENA




