Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Cartagena limpia aguas que vierte al mar

Por: |

Se impide que aguas residuales lleguen a la ciénaga de la Virgen y a la bahía interna de Cartagena.

"Cartagena será la primera ciudad del país que tendrá el 100 por ciento de las aguas servidas 100 por ciento tratadas".

Con esta frase el presidente Juan Manuel Santos dio por inaugurado este miércoles el emisario submarino, parte final del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por medio del cual se deja de verter aguas residuales a la bahía interna de Cartagena.

Antes de entrar en funcionamiento el nuevo sistema, el 78 por ciento de las aguas servidas iban a la ciénaga y el 22 restante, a la bahía, lo que ocasionó el deterioro de esos cuerpos de agua y sus alrededores.

Con 4,32 kilómetros de tubería -2,56 kilómetros van enterrados en el lecho marino y 1,78 km tendidos sobre el mar- es el tercer emisario de 2 o más metros de diámetro más largo en el mundo.

La construcción del emisarios submarino, cuyo costo final fue de 665.000 millones de pesos, no estuvo exenta de polémicas y de accidentes, como el ocurrido en el 2 de diciembre de 2010, cuando parte de la tubería que era transportada por el mar hasta Punta Canoa colapsó y se perdió más de la mitad.

Los habitantes de Punta Canoa, sitio de disposición final de las aguas servidas, en varias ocasiones organizaron protestas porque consideraban que con el emisario llegaba a su fin la vocación turística y pesquera del corregimiento. Pero este miércoles, durante la inauguración oficial, no hubo una sola voz discordante.

Para llegar a la etapa final del plan de saneamiento fue necesario, según el gerente de Acuacar, Francisco Pérez, poner en marcha numerosas obras, como redes, colectores, impulsiones y 15 estaciones de bombeo y una planta de pretratamiento.

Una ciudad lacustre

El alcalde (e.) Carlos Otero Gerdst propuso construir una ciudad lacustre en la ciénaga de la Virgen, aprovechando el emisario submarino. "Se trata de hacer una reforma agraria sobre el agua, con una comunidad de pescadores, a los que se le construirían casas palafíticas, con jaulas para la cría de pescados, con cultivos hidropónicos, aprovechando la energía solar o la eólica, y que tengan servicios de agua y gas", dijo.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.