Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Noticias de tu interés

'Negro tenía que sé': lema de campaña contra el racismo en Cartagena

Por: JUAN CARLOS DÍAZ M. CORRESPONSAL DE EL TIEMPO CARTAGENA | 5:09 p.m. | 23 de Noviembre del 2010

Jóvenes de barriadas quieren 'exorcisar' frases y actos racistas contra la comunidad afro.

A Jordin Ávila Vargas, un joven de 22 años que nació y se crió en un barrio popular de Cartagena, desde niño le llamó la atención que todo lo malo que ocurría en la ciudad y en su entorno se lo endilgaban o relacionaban con el oscuro color de la piel que él tiene y la gran mayoría de cartageneros.

Si el sol estaba muy fuerte se decía (o se dice) que solo lo soportaría un negro; si una mujer o un hombre negro se casaba con una persona blanca lo felicitaban porque estaba "mejorando" la raza; para manifestar la alegría de alguien por cualquier logro obtenido se decía que estaba más orgulloso(a) que 'negra paría de blanco', frases estas que fueron calando muy hondo en el espíritu del joven cartagenero.

Jordin tampoco le encontraba razón al hecho de que entre los propios afrodescendientes se presentasen secuelas de una especie de autorracismo, cuando decían frases como "no estés tan cerca de mí, que negro con negro da calor".

"En fin, todas las maldades, las barbaridades, las acciones delincuenciales y hasta los mínimos roces caseros siempre tenían al mismo culpable: el bendito color oscuro que nos otorgó la madre naturaleza con el manido 'negro tenía que sé', por eso me dije que había que hacer algo para cambiar este sistema", sostuvo el joven.

Idea se abre paso

El primer paso lo dio en su propia comunidad, el barrio Villa Hermosa, un asentamiento de desplazados ubicado cerca al barrio Nelson Mandela, en donde reunió a 25 jóvenes como él para iniciar el proceso de 'exorcismo' de frases llamadas por el colectivo como 'inquisidoras'.

Con el apoyo de la Universidad de Cartagena, el Centro de Formación y Cooperación Española (Cfce), el Instituto de Patrimonio y Cultura, la Secretaría del Interior, la Red Afro y la Universidad Nacional, el colectivo de jóvenes comenzó el trabajo con una fase exploratoria de seis meses, que, justamente, se dedicó a buscar frases, palabras o cualquier manifestación escrita o hablada en contra de la raza negra.

La idea, según la coordinadora del Proyecto Afro del Cfec, Lewis León, el propósito de la campaña es el de darle un giro positivo a las manifestaciones negativas en contra de la mal llamada raza de color, para lo cual se escogió una de las frases más utilizadas para darle el nombre a la campaña.

"Luego de un trabajo de campo de seis meses, realizado por los jóvenes de Villa Hermosa, no hubo duda en escoger la frase 'Negro tenía que sé', como título de la campaña, pues esta la utilizan hasta los propios negros", explicó. (Vea aquí una audiogalería con las imágenes de la campaña)

El segundo paso de la campaña fue el de iniciar un proceso masivo de divulgación a través de los medios y apoyado en afiches, charlas, jingles, cuñas radiales y videos, para lo cual se contó con la asesoría de varios expertos.

Una de las ideas que surgió, entonces, fue que para que la campaña tuviera más sabor a pueblo, se tratar de evitar incluir en la publicidad a personajes negros famoso como Édgar Rentería, Orlando Cabrera, Rodrigo Valdés o Pambelé, sino buscar entre la misma comunidad a esos héroes anónimos que día a día luchan por hacer un mejor barrio.

Así que fue entre la misma gente se escogió a los protagonistas de la publicidad, como la joven que ganó el concurso de poesía en la Universidad de Cartagena, el profesor del barrio que se encarga de educar a sus vecinos, el tendero raizal ya con visos de microempresario, la mujer que se echa sobre los hombros la labor de alimentar a los niños de la zona mientras sus padres trabajan, el grupo musical de la cuadra, o el historiador de la comunidad.

Todos luchadores de la vida y exitosos en sus quehaceres y, lo más importante, con el común denominador de ser afrodescendientes.

Y, para darle un toque mucho más coloquial y negroide, la tipografía que se utilizó en los afiches e impresos la hizo 'El Runner', el mismo que todas las semanas invita, por medio de cartelones y letra de colores expresiva, a los cartageneros a los bailes populares.

"Esta tipografía se asocia de inmediato con la música champeta y con los bailes de picó, que son de mucho arraigo en la comunidad afrodescendiente de Cartagena", explicó Lewis León.

Todo esto, al decir de Jordin Ávila, tiene la única finalidad de que el resto de cartageneros y colombianos en general se enteren de qué entre la comunidad negra no todo tiene sobre los hombros la palabra tragedia.

"Aquí, en la comunidad afro, hay mucha gente buena, dura, luchadora mi vale, y eso tiene que saberlo el país, que no todos los negros somos faltones", subrayó Jordin Ávila.

Afros negados

En Cartagena, un 36 por ciento de los habitantes se consideran como afrodescendientes, según los datos del pasado censo poblacional, pero según la Red Afro, la cifra podría duplicarse si se tiene en cuenta el número de personas que niegan su condición de negro.

El año 2011 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de los Afrodescendientes y se espera que la campaña 'Negro tenía que sé' haya obtenido resultados positivos para esta conmemoración.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.