¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gustavo Osorio, ocho intentos para ser rey vallenato

Osorio no tiene la 'dinastía musical' de otros. Pero se abrió paso hasta coronarse en Valledupar.

Quizás hubo otros favoritos en la final que eligió a Gustavo Osorio Picón. Él mismo se definía en su primera mañana de reinado como “un desconocido”, pero se alzó con el título de rey vallenato, 2013. Sin embargo, en las listas del Festival de la Leyenda Vallenata, su nombre aparece como rey infantil de 1985. Tenía 12 años, venía de Río de Oro, un pueblo colonial del sur del Cesar y, al ganar, supo que tendría que volver por la corona más importante.
Osorio, de 41 años, no tiene la “dinastía musical” de la que otros acordeoneros se precian. Era niño cuando a su padre le enseñaron a tocar tres canciones: '039', 'La pisinga' y 'El Chevrolito' y se compró un acordeón para tocarlas. Pero fue él quien se dio a la tarea de descifrar el instrumento y aprendió a interpretarlo.
Osorio se hizo administrador de empresas, pero no ejerció. El acordeón pesó más. Armó su propio conjunto musical en Santa Marta y participó en festivales. Obtuvo coronas en escenarios como el Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva (La Guajira), en 1993. “Fui rey en el Festival del Indio Tayrona en Santa Marta, en el 2005 –enumera– y gané en el Festival Provinciano de Pivijay (Magdalena)”.
Sopesando los galardones que tenía hasta el 3 de mayo por la noche, decidió que su grupo llevaría su nombre y el título de realeza musical más importante obtenido: Gustavo Osorio Rey Cuna de Acordeones.
Buscó la corona de Valledupar ocho veces con esta. El año pasado quedó de tercero detrás de Wilber Mendoza (primero) y de Alfonso Monsalvo (segundo). Contaba en su equipo con el guacharaquero Álvaro ‘el Ñame’ Mendoza (que ha llevado a la final a ocho reyes vallenatos, incluido Osorio). En el 2013 las cosas no se dieron. “Quizás fue porque tomé la decisión de participar a última hora –recuerda–. Pero el tercer puesto nos animó a prepararnos mejor este año”. Y volvió junto con el ‘Ñame’ y Adelmo Granados –otro cotizado festivalero– en la caja. Juntos superaron a más de 80 acordeoneros, a lo largo de tres días de competencia.
En las eliminatorias, Osorio siempre sacó el máximo puntaje posible, algo que no daba certezas, pues quedaba empatado con más de una decena de acordeoneros que lograban puntajes perfectos. Pero la semifinal definió su suerte. Se enfrentaría a Javier Matta, Poncho Monsalvo, Mauricio de Santis y Carlos Mendoza. Fue el último en subir a la tarima: la emoción del público y los aplausos habían estado con Matta y Monsalvo.
Su interpretación fue tranquila, sin prisa (cosa que tuvo en común con el ganador de la categoría aficionado, Camilo Molina Luna, que concursó antes).
Cuando la competencia terminó, el escenario empezó a transformarse para recibir el show de Carlos Vives y justo antes de la salida del samario se anunció su nombre y el de los demás ganadores en medio de una fiesta de fuegos artificiales. Al tiempo, se supo por las fotos que su coterráneos colgaron en Facebook, en Río de Oro celebraron también con luces y voladores.
El nuevo rey no durmió en su primera noche de reinado. “Soy de los que tocan vallenato raizal –explica–, me gusta promocionarlo y que esto prevalezca: inculcarlo a los nuevos. Sigue ponerme a disposición del Festival de la Leyenda Vallenata, para difundir el folclor”.
–Y cambiarle el nombre al grupo.
– Sí, será Gustavo Osorio, Rey Vallenato.
Un rey infantil muy profesional
Sebastián Sepúlveda, de 13 años, no podía ni siquiera sostener el acordeón de pie cuando concursó por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata. Era el 2008, tenía 7 años, llegó a la final y enterneció al público, porque fue el único niño que tocó sus cuatro canciones sentado. Para coronarse rey vallenato infantil el sábado pasado tuvo que participar seis veces más. Al tiempo, dejó de ser el acordeonero más pequeño de Los Niños del Vallenato. Llegó al octavo grado viajando con la selección de chiquillos que acompaña a Andrés ‘el Turco’ Gil como embajadores de esta música. A la vez, ocupa los primeros lugares en su colegio, el Gimsaber de Valledupar, aunque las giras suponen largas ausencias y altos sacrificios. Sus padres –Yolanda Gómez y Alfonso Sepúlveda– no caben de la emoción. Les brillan los ojos de satisfacción porque ven los frutos de un esfuerzo que implica vivir en función de la carrera musical del chico y, entre muchas cosas, de que “adelante” los cuadernos cuando viaja. En cambio, el chico parece disfrutar de una nueva tranquilidad. Los años en los que perder lo hacía llorar quedaron atrás. “Ahora sufrimos más que él –dice su papá–. Yo estaba estresado, le decía: ‘Sebas, la camisa; Sebas, el pantalón…’ y él me decía: ‘Cálmate, papi, yo estoy relajado’ ”. Lo dice seguro del poder de la música y la magia que el joven aprendió a manejar con su acordeón. “Es un instrumento de paz”, dice con convicción, abrazado al que le dio en la noche del sábado una tranquila victoria.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Enviada especial de EL TIEMPO
VALLEDUPAR.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO