Foto: Archivo / EL TIEMPO
La masacre ocurrió entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 y nunca se supo con certeza el número de trabajadores muertos. Hoy, se realizará una vigilia en la Plaza de Los Mártires, de Santa Marta.
Se realizarán actos académicos y culturales en Ciénaga y Santa Marta. Participan escritores, historiadores, sociólogos, economistas e investigadores nacionales y extranjeros.
Unos 600 dirigentes políticos, sindicales, sociales y populares, empezaron a conmemorar en Ciénaga (Magdalena) los 80 años de la masacre de las bananeras, episodio que tuvo serias implicaciones no sólo desde el punto de vista laboral o de movimientos obreros, sino económicas, políticas y sociales en el país.
Desde comienzos de esta semana los cienagueros han organizado diversas actividades académicas y culturales, en las que, han participado escritores, historiadores, sociólogos, economistas, académicos e investigadores de diferentes partes del país para rememorar algunos aspectos de la muerte de un número indeterminado de trabajadores de la United Fruit Company, que protestaban por mejores condiciones laborales, entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928, por tropas oficiales, en la plaza del ferrocarril.
Hoy, se realizará una vigilia en la plaza de los Mártires, en donde grupos folclóricos y obras de teatro harán parte de la programación cultural que se extenderá hasta mañana, para cuando se tiene lista una gran movilización que partirá de la plaza del Centenario.
Para historiadores como Mauricio Archila, la masacre de las bananeras se convirtió en un hito de las luchas obreras y un mito para la historia y las letras colombianas.
Algunos coinciden en afirmar que no existe un evento en la historia del país tan doloroso y al mismo tiempo tan expuesto a los vaivenes de la ficción como lo ocurrido en Ciénaga.
El sociólogo y catedrático universitario cienaguero Carlos Payeres dice que este episodio ha generado una serie de contradicciones en la memoria colectiva de si fue conveniente o no, o si significó progreso social la presencia de la United Fruit Company en esta región o si, por el contrario, fue realmente un enclave con una naturaleza neocolonial que terminó contrastando las grandes diferencias sociales que ya existían en la zona bananera.
"Sobre este tema hay discusiones hasta en el número de muertos de si fue masacre o no", precisó Payares subrayando que, mientras los reportes oficiales dan cuenta de nueve, otros como el embajador de los Estados Unidos en Bogotá en un documento enviado al Departamento del Estado, aseguró que sobrepasó los mil muertos.
Por la ocasión en Santa Marta comenzó ayer el Coloquio Internacional '80 años del conflicto de las bananeras', organizado por la Facultad de Economía de la Universidad del Magdalena.
El evento se cumple en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno con el eslogan de 'Conmemoración de un hecho de historia económica y social, más allá del realismo mágico' y participan expositores internacionales y nacionales.
La hija de Noam Chomsky está en Santa Marta
Entre los invitados se destacan Catherine Legrand, profesora de la Universidad de McGill de Montreal (Canadá) y la historiadora de Salem State College de Estados Unidos, Aviva Chomsky, hija del célebre lingüista norteamericano Noam Chomsky.
El coloquio inició con la participación del docente de la Universidad Veracruzana (México) Bernardo García, el director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (Chile) Sergio Grez Toso y la directora del Departamento de Historia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Yesenia Martínez.
El ciclo de conferencias de estudios sobre la United Fruit Company estará a cargo del cubano Óscar Zanetti Lecuona. Por su parte, las conferencias de estudios asociados a la masacre de las bananeras y la violencia en Colombia comenzarán con la estadounidense Chomsky.
LEONARDO HERRERA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA
<< Anterior Artículo 4 de 13 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.